Widgets Magazine
En directo
    Logo de Odebrecht

    Odebrecht niega haber ocultado información sobre actos de corrupción en Perú

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La empresa Odebrecht afirmó que no ha omitido información sobre actos de corrupción en Perú, luego de que una investigación periodística señalara presuntos sobornos no declarados en la obra Gasoducto Sur.

    "Es equivocado afirmar que hubo omisión [de sobornos] por parte de la empresa", afirmó Odebrecht en un comunicado.

    La compañía ha manifestado que los desactivados servidores Drousys y My Web Day, que eran utilizados para llevar la contabilidad de los sobornos pagados en Perú, también contienen registros de transacciones lícitas, privadas e internas.

    Por lo tanto, no toda la información consignada ahí "tiene vinculación con actos de corrupción".

    En una investigación difundida por el medio peruano Convoca, se afirma que Odebrecht habría pagado sobornos por montos que sumarían más de tres millones de dólares, para obtener la concesión de la obra Gasoducto Sur.

    Estos presuntos sobornos se habrían ejecutado en 2014, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), y la información sobre los pagos habría estado disponible en el servidor Drousys.

    Noticia relacionada: Perú, sin posibilidad de anular contratos con empresas que presume corruptas

    Esta revelación sobre supuestas coimas, no reconocidas por Odebrecht en Perú, y que podrían considerarse como falsedad u ocultamiento de la verdad, arriesgarían los beneficios económicos y judiciales a los que la empresa accederá gracias al acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la Fiscalía y la Procuraduría del país andino.

    De ahí la necesidad de la constructora por negar que haya ocultado información.

    En el comunicado Odebrecht manifiesta que "espera ser reconocida no sólo por la consistencia de su colaboración, que ocurre de forma irrestricta y continuada, sino también por la transformación que ya emprendió en su forma de actuación, combinando su reconocida capacidad de ingeniería con actitudes éticas, íntegras y transparentes".

    El 19 de junio, el Poder Judicial peruano aprobó el acuerdo de colaboración con Odebrecht, lo que deja el camino despejado para que se hagan válidas judicialmente las delaciones de exdirectivos de la constructora, así como la entrega de información de los servidores.

    Te puede interesar: Fiscalía peruana amplía competencias de equipo Lava Jato para tratar delitos tributarios

    Por otro lado, Odebrecht obtuvo la concesión del Gasoducto Sur, aunque posteriormente abandonó la obra pagando una penalidad contemplada en el contrato.

    Etiquetas:
    Perú, corrupción, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik