América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Odebrecht niega haber ocultado información sobre actos de corrupción en Perú

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La empresa Odebrecht afirmó que no ha omitido información sobre actos de corrupción en Perú, luego de que una investigación periodística señalara presuntos sobornos no declarados en la obra Gasoducto Sur.

"Es equivocado afirmar que hubo omisión [de sobornos] por parte de la empresa", afirmó Odebrecht en un comunicado.

La compañía ha manifestado que los desactivados servidores Drousys y My Web Day, que eran utilizados para llevar la contabilidad de los sobornos pagados en Perú, también contienen registros de transacciones lícitas, privadas e internas.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de Odebrecht confirma existencia de "club" de constructoras corruptas en Perú
Por lo tanto, no toda la información consignada ahí "tiene vinculación con actos de corrupción".

En una investigación difundida por el medio peruano Convoca, se afirma que Odebrecht habría pagado sobornos por montos que sumarían más de tres millones de dólares, para obtener la concesión de la obra Gasoducto Sur.

Estos presuntos sobornos se habrían ejecutado en 2014, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), y la información sobre los pagos habría estado disponible en el servidor Drousys.

Noticia relacionada: Perú, sin posibilidad de anular contratos con empresas que presume corruptas

Esta revelación sobre supuestas coimas, no reconocidas por Odebrecht en Perú, y que podrían considerarse como falsedad u ocultamiento de la verdad, arriesgarían los beneficios económicos y judiciales a los que la empresa accederá gracias al acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la Fiscalía y la Procuraduría del país andino.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Municipalidad de Lima renegociará contratos con OAS y Odebrecht por caso Lava Jato en Perú
De ahí la necesidad de la constructora por negar que haya ocultado información.

En el comunicado Odebrecht manifiesta que "espera ser reconocida no sólo por la consistencia de su colaboración, que ocurre de forma irrestricta y continuada, sino también por la transformación que ya emprendió en su forma de actuación, combinando su reconocida capacidad de ingeniería con actitudes éticas, íntegras y transparentes".

El 19 de junio, el Poder Judicial peruano aprobó el acuerdo de colaboración con Odebrecht, lo que deja el camino despejado para que se hagan válidas judicialmente las delaciones de exdirectivos de la constructora, así como la entrega de información de los servidores.

Te puede interesar: Fiscalía peruana amplía competencias de equipo Lava Jato para tratar delitos tributarios

Por otro lado, Odebrecht obtuvo la concesión del Gasoducto Sur, aunque posteriormente abandonó la obra pagando una penalidad contemplada en el contrato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала