18:30 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    https://mundo.sputniknews.com/economia/201906091087564999-trump-amenaza-arancelaria-mexico/

    Claves para entender la caída del empleo formal (y el aumento del desempleo) en México

    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El ritmo de creación de trabajos del quinto mes de 2019 registró el peor crecimiento en casi una década. Además el desempleo creció 0,3% con respecto al mismo mes en 2018. EEUU, desconfianza y sistema productivo son algunas de las variables para entender el fenómeno.

    Durante el mes de mayo se generaron 3.983 empleos formales, una disminución de 88,2% en comparación al mismo mes del año pasado, según datos divulgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    "Es bastante, pero tiene que ver con un proceso de desaceleración de la economía a nivel global y que aquí tiene un gran impacto. De todos modos si comparamos con el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, [2012-2018], la creación de empleos es un poco mayor", dijo a Sputnik el economista mexicano Adrián Velázquez.

    En los últimos 12 meses se crearon 474.838 nuevos puestos de trabajo, un crecimiento anual de 2,4%. Sin embargo, la anterior es la peor variación desde marzo de 2010. Hacia fines de mayo, hubo un  total de 20.382.910 empleados registrados en el IMSS.

    Más: México aclara que ha detenido a más de 100.000 migrantes de unos 500.000 en su territorio

    Según los registros oficiales, en los primeros cuatro meses del año se crearon 303.545 puestos de trabajo, es decir, un 38% menos que en el mismo periodo del año pasado, la cifra más baja desde 2013.

    Por extraño que parezca, el empleo informal es visto en México como una alternativa más segura que el empleo formal. "Muchas veces las personas prefieren los trabajos informales que les pueden llegar a dar mayores réditos económicos que estar registrado en un empleo formal, con todas las limitaciones que esto implica", explicó el economista.

    Pero esta tendencia tiene altos costos sociales que pueden ser observados en el corto plazo en cuestiones de salud y ahorro para el retiro. En el largo plazo, y de no revertirse, pueden llegar a ser un serio inconveniente para la economía nacional.

    "Tenemos una población adulta con problemas de diabetes, hipertensión y problemas renales, enfermedades cuyos tratamientos son muy caros. Tener un empleo informal puede ser un problema porque hay que destinar parte del propio ingreso a tratarlas. Hay quienes quizás ni siquiera tengan dinero para hacerlo", sostuvo Velázquez.

    Además a las personas con empleo informal les resulta más difícil tener fondos para el retiro o alguna forma de pensión. "Tenemos personas de la tercera edad que tienen que trabajar porque no tienen dinero suficiente para retirarse", agregó.

    También: Indígenas piden a la OEA implementar la declaración que respeta sus derechos

    Los sectores con mayor crecimiento de empleo fueron los de transporte y comunicaciones, que mostraron un avance anual del 4,8%. Mientras tanto, la industria extractivista fue uno de los que mostró más desaceleración. Velázquez argumentó que esto tiene que ver con la "incertidumbre de los inversionistas" con respecto a la coyuntura actual que atraviesa México.

    "Siempre estamos ligados a EEUU, y las políticas económicas de la administración Trump son proteccionistas. Varios productos mexicanos fueron gravados con aranceles y esto complicó un poco las cosas. Además se cerraron plantas y se suspendió la producción. Todo esto, de una u otra manera, tiene impacto en las expectativas de ingresos de los inversionistas y se terminan cerrando puestos de trabajo", detalló.

    Por su parte, el estado de Nayarit fue el que registró mejores cifras, con un incremento del 7%, seguido por Campeche y Querétaro, ambos con un incremento del 6,1%. Los únicos en sufrir un descenso en la creación de puestos laborales fueron Chiapas, Durango y Guerrero. 

    Además: Número de indocumentados detenidos en México se triplica a 500.000 en 2019

    Esto, para el economista, tiene que ver con un problema estructural de un sistema de producción que perpetúa la búsqueda de mano de obra poco calificada y los bajos costos laborales. Un esquema bajo el cual el trabajador es "fácilmente reemplazable".

    Otro dato a tener en cuenta es que en mayo la tasa de desempleo se ubicó en el 3,5% de la población económicamente activa (PEA) en mayo pasado, superior al 3,2 % del mismo mes de 2018.

    "Una de las promesas que realizó este Gobierno fue la de impulsar el empleo. Hoy el desempleo de manera generalizada pareciera ser un problema muy grande, y las tasas del empleo informal son cada vez mayores. Esto puede ser un problema muy grande a futuro", concluyó.

    Etiquetas:
    desempleo, empleo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik