América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta a tres el número de militares muertos en combate con grupos armados en Perú

© AFP 2023 / Martin BernettiSoldado peruano (imagen referencial)
Soldado peruano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Se incrementó a tres el número de soldados del Ejército de Perú muertos en enfrentamientos con grupos armados de la región del Vraem, consignó el primer ministro Salvador del Solar.

"Perdieron la vida enfrentando al terrorismo en defensa de nuestra patria el Suboficial Osman Ccapa Mamani, el Subteniente Tomy Heredia Yovera y el Suboficial de Segunda Ítalo Pérez Ávila, valientes integrantes de nuestro Ejército. Nuestras profundas condolencias a sus familiares", expresó Del Solar en su cuenta en Twitter.

​El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), había informado previamente de la muerte de Osman Ccapa, y luego amplió el saldo incluyendo a los otros dos soldados.

Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana absuelve a miembros de organización vinculada a Sendero Luminoso
Se detalló que fallecieron durante un enfrentamiento con "delincuentes terroristas" en la zona conocida como Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el departamento de Junín (centro).

Según el CCFFAA, el enfrentamiento se produjo cuando se efectuaban "operaciones de reconocimiento y combate" contra remanentes del grupo maoísta militar Sendero Luminoso.

El Vraem es una zona geopolítica en proceso de pacificación, y donde operan exintegrantes de la agrupación en actividades ligadas al tráfico ilícito de drogas.

Noticia relacionada: Gobierno peruano denuncia presencia de Sendero Luminoso en sesiones de CIDH

Sendero Luminoso es un grupo de ideología maoísta que tuvo su auge en la década de los 80 e inicios de los 90, y fue responsable de hasta 37.380 muertes según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que revisó todo lo sucedido entre 1980 y 2000, en donde se desarrolló en Perú lo que se denomina el conflicto armado interno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала