Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Bolivia

    Los puertos fluviales se consolidan como alternativa de acceso marítimo para Bolivia

    CC BY 2.0 / Rusty Darbonne / Lake Titicaca
    América Latina
    URL corto
    0 40

    LA PAZ (Sputnik) — La creciente operación de tres puertos fluviales privados ha confirmado que la hidrovía Paraguay-Paraná es una alternativa viable para el comercio exterior boliviano por el océano Atlántico, dijo a Sputnik el experto comercial Gary Rodríguez.

    "Definitivamente, la alternativa existe, es viable económicamente; la experiencia está demostrando la idoneidad de este sistema portuario boliviano para salir al Atlántico a través del canal Tamengo y su empalme a la hidrovía", dijo Rodríguez, gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

    El experto hizo el comentario al evaluar los casi ocho meses transcurridos desde que los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre —ubicados en el canal Tamengo, de acceso al río Paraguay en el extremo sudoriental boliviano— fueron elevados a categoría internacional.

    Esa medida, formalizada el 30 de octubre pasado, puso a Bolivia de vuelta en el mapa del comercio marítimo mundial y abrió las puertas a importantes inversiones de los puertos fluviales, que ahora son capaces de recibir y despachar directamente carga de todo tipo de y a todo el mundo.

    El país perdió sus costas sobre el océano Pacífico a manos de Chile por una guerra del siglo XIX, dependiendo desde entonces de los puertos del norte para su comercio exterior, en una situación de monopolio que el Gobierno de Evo Morales y los empresarios tratan de romper con la salida al Atlántico.

    "Desde la recategorización, son notorios en los puertos fluviales los trabajos de adecuaciones, diversas inversiones, operaciones de comercio exterior y, lo más destacable, el hecho de que Puerto Jennefer ya es zona aduanera primaria, con servicios de sanidad y otros que funcionan permanentemente", explicó Rodríguez.

    El experto informó que Jennefer, el mayor de los tres puertos fluviales, ha ampliado su frente de atraque a 500 metros de longitud, lo que lo convierte en el segundo puerto de toda la hidrovía.

    Ese puerto se ha dotado de infraestructura para recibir o despachar carga a granel, carga general, maquinaria y equipos industriales de grandes dimensiones, vehículos y contenedores.

    "A partir de julio se esperan las primeras experiencias de importación en contenedores, que van a marcar un antes y un después del comercio internacional boliviano", pronosticó.

    Te puede interesar: Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

    Rodríguez reveló que la exportación de carne vacuna a China, un prometedor negocio recién autorizado, se realizará a través de la hidrovía, con 20.000 toneladas programadas para el segundo semestre de este año y el doble para todo 2019.

    La industria ganadera, asentada principalmente en el departamento oriental de Santa Cruz, aprovechará de ese modo la ventaja de un acceso fácil a los mares en vez de llevar su carga por la cordillera de los Andes y el altiplano occidental boliviano rumbo a los puertos del Pacífico.

    Rodríguez añadió que las operaciones observadas en lo que va del año permiten asegurar que en 2019 los tres puertos bolivianos sobre la hidrovía moverán "significativamente más" de 1,6 millones de toneladas de carga de importación y exportación, que fue el promedio de los últimos años.

    Sigue aquí: "La peor consecuencia de la guerra con Chile fue el encierro de Bolivia"

    Etiquetas:
    mar, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik