América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina prohíbe la venta de dos cervezas españolas y una alemana por irregularidades

CC0 / Pixabay / Cerveza (imagen referencial)
 Cerveza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina prohibió la venta de dos marcas de cervezas libres de gluten de origen español, Daura Damm 1876 y Estrella de Galicia, y de una más proveniente de Alemania, la Pilsener, Bavaria, Holland, debido a irregularidades.

"Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos "Cerveza Especial, Daura Damm 1876, Cerveza Especial, Estrella de Galicia", y "Cerveza Pilsener, Bavaria, Holland", según la disposición 5076 publicada en el Boletín Oficial del organismo.

La Agencia de Seguridad Alimentaria (ASSAl) de la provincia de Santa Fe (centro-oeste) prohibió a comienzos de abril la comercialización y transporte de las mismas cervezas importadas por tratarse de bebidas que carecían de trazabilidad, en vulneración del art. 1383 del Código Alimentario Argentino.

Corona, cerveza mexicana - Sputnik Mundo
¡La debacle! Intentan prohibir la cerveza fría en México
En esa disposición se define alimento libre de gluten como aquel "preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración que impidan la contaminación cruzada (…) de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas".

El artículo del Código Alimentario Argentino establece además el símbolo obligatorio que todos los alimentos libres de gluten deben llevar impreso en sus envases.

La medida provincial se extendió al resto del territorio nacional porque los envases de las marcas están "falsamente rotulados", carecen "de registro de establecimiento importador y de producto", y consignan la leyenda 'libre de gluten' y el símbolo correspondiente "sin estar autorizado como tal".

Los productos "no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país", señaló la disposición de la Anmat.

De este modo, el organismo nacional aplicó las mismas sanciones que dispuso la entidad regulatoria de Santa Fe al detectar irregularidades en estas tres marcas de cervezas importadas.

Te puede interesar: El cambio climático podría dejarte sin cerveza

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала