Widgets Magazine
18:40 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Los representantes de las comunidades indígenas (archivo)

    Indígenas piden a la OEA implementar la declaración que respeta sus derechos

    © Foto : Notimex
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MEDELLÍN (Sputnik) — Las organizaciones indígenas de América pidieron a los jefes de las delegaciones que participan en Medellín, Colombia de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que implementen la Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por ese organismo en 2016.

    "En el 2106 se adoptó la Declaración y en el 2017 se aprobó un plan de trabajo para la implementación de esta declaración, y hoy, después de dos años, los avances son muy pocos", dijo a Sputnik Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

    Según Arias, "no ha habido voluntad política por parte de los gobiernos y de la misma OEA para realizar esta implementación", por lo que los derechos de los pueblos indígenas son vulnerados y se criminaliza "cada vez más" la protesta indígena.

    "Estamos aquí para solicitarle a la OEA, en cabeza de su secretario general, Luis Almagro, y sus embajadores, que se adopten todos los mecanismos de manera inmediata y conducente a adoptar la Declaración Americana, especialmente los temas asociados al reconocimiento de las tierras ancestrales, de la autonomía, de la gobernabilidad propia de los pueblos indígenas y los derechos culturales", agregó Arias.

    Pese a haber adoptado la Declaración, en la actualidad la OEA no cuenta con una estructura que represente a los pueblos indígenas y que impulse las iniciativas de esa población, sostienen los demandantes de la implementación, entre quienes se encuentra la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (Conaip).

    "Hasta ahora no podemos aplicar en nuestros países esa declaración por el hecho de que no hay un seguimiento de implementación y monitoreo de la misma", dijo a Sputnik Hugo Tacuri Huamaní, presidente de Conaip.

    La ausencia de la implementación de la Declaración ha derivado en el aumento del asesinato de líderes sociales indígenas y en el incremento de los feminicidios en esa población, dijo a su turno Gladys Campos, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Nativas y Asalariadas del Perú.

    "Tenemos muertes de muchas lideresas y las autoridades lo hacen ver como un crimen pasional, pero no se habla del trasfondo, que realmente es porque estamos saliendo a defender nuestros territorios, y esto es algo que se vive en toda Latinoamérica. Hay persecución a líderes y lideresas", advirtió Campos.

    La Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada en el marco del 46 período ordinario de sesiones de la OEA, el 15 de junio de 2016, después de 17 años de negociaciones, y mediante ella la organización dio un paso histórico en cuanto al reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos de los más de 50 millones de indígenas que hay en el hemisferio.

    Te puede interesar: Los indígenas de Brasil, amenazados por el auge de Bolsonaro

    El reclamo para que la misma sea implementada se dio este 26 de junio en Medellín, donde se celebra, hasta el 28 de junio, la 49 asamblea general de la OEA, en la que participan los cancilleres de los 34 miembros activos, ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962.

    El 27 y 28 de junio se llevarán a cabo las sesiones plenarias, durante las cuales se adoptan las decisiones que orientan la gestión de la OEA.

    Etiquetas:
    derechos, indígenas, Organización de Estados Americanos (OEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik