América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos de Paraguay alcanzan acuerdo con el Gobierno para refinanciar sus deudas

© REUTERS / Jorge SaenzProtestas de campesinos paraguayos
Protestas de campesinos paraguayos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Campesinos de Paraguay alcanzaron un acuerdo con el Gobierno de Mario Abdo Benítez para refinanciar sus deudas, luego de intensas movilizaciones que se realizaron desde el 18 de junio en Asunción, informó a Sputnik el líder de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano.

"Vamos a suscribir un documento en donde el Gobierno se va a comprometer a refinanciar las deudas vencidas y judicializadas. Desde nuestra parte vamos a seguir insistiendo para que eso se materialice", afirmó.

Desde el 18 de junio, unos 3.000 campesinos e indígenas paraguayos se movilizan en Asunción para reclamar incumplimientos de acuerdos alcanzados en marzo con el Gobierno, referidos a la compra de tierras, refinanciamiento de deudas y reactivación productiva.

Un pacto firmado el 28 de marzo contemplaba la entrega de tierras, la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar y la atención inmediata a la comunidad indígena de Tacuara´í.

Galeano aseveró que el nuevo acuerdo con el Gobierno contempla también que el Estado brinde "pequeños recursos" para enfrentar la "grave crisis climática" que ha afectado al país.

Un campesino - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno paraguayo dialoga con campesinos e indígenas para erradicar pobreza rural
"Por la situación de emergencia por la cual atraviesa el país, nosotros firmaremos un documento con el Gobierno; pero no es un acuerdo de silencio. Al contrario, nosotros públicamente hemos traído al centro de Asunción el espejo de la miseria, de la pobreza, de la exclusión de la sociedad que está dedicada al trabajo campesino", agregó.

Sostuvo que para su movimiento desde el Gobierno no hay una política pública para los campesinos, pero para los "grandes latifundistas" hay apertura para refinanciar deudas por 250 millones de dólares.

"Para ellos hay subsidios y espacios políticos de decisiones; pero para los sectores populares no hay nada. Es un Gobierno de la injusticia, que quiere construir cárceles para los pobres y para los ricos abrir el Banco Central para que un grupo de gente pueda seguir enriqueciéndose a costa del sacrificio del pueblo", agregó.

Sostuvo que la producción ganadera y de soja ha hecho un "daño gravísimo" a Paraguay, ya que ha deforestado casi el 80 por ciento de los bosques y miles de personas han sido expulsadas.

Los campesinos tuvieron repetidos enfrentamientos con el anterior Gobierno, encabezado por Horacio Cartes (2013-2018).

En julio del año pasado, los campesinos acamparon por más de dos meses en la Plaza de Armas en el centro de Asunción, reclamando que el Gobierno condonara sus deudas.

Más aquí: Campesinos paraguayos protestan contra el Gobierno

La ley de "rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas", que establecía la condonación de las deudas de más de 18.000 campesinos con el Estado, fue vetada por Cartes.

La economía de Paraguay creció cinco por ciento en promedio en la última década, según datos del Banco Mundial.

Sin embargo, este país de siete millones de habitantes tiene casi dos millones de pobres, y la pobreza se concentra en zonas rurales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала