02:45 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Bosque de Amazonía (imagen referencial)

    Maduro llama a unir esfuerzos para revertir daños al ambiente

    © CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a alzar la voz a favor del planeta para revertir los daños que a su juicio ha provocado el capitalismo, en el Día de la Preservación de los Bosques Tropicales.

    "Celebramos el Día de la Preservación de los Bosques Tropicales, alzando nuestra voz para sumar esfuerzos en la lucha por revertir los daños climáticos causados por el sistema capitalista", escribió en su cuenta de Twitter.

    ​Maduro aseguró que Venezuela lleva la delantera en la protección de los derechos de la Tierra.

    En los últimos años, ante la crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno ha apostado por el desarrollo de la minería, en el marco de un programa que denomina "ecosocialismo" y que asegura tiene un plan para reducir el impacto de esta actividad en el ambiente.

    Sin embargo, etnias indígenas y el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela, entre otras organizaciones del área, han resaltado que este plan del Gobierno para recuperar la economía del país a través del Arco Minero del Orinoco representa un "sacrificio ecológico".

    El espacio denominado Arco Minero del Orinoco posee una superficie de 114.000 kilómetros cuadrados y está ubicado en el sur del país, en el estado Bolívar.

    Además: Arco Minero del Orinoco no es solo extracción de recursos del suelo venezolano

    Tiene cuatro bloques, todos con nombre de mujeres que marcaron precedentes en la lucha de la independencia de Venezuela: Juana la Avanzadora, en el cual se reconoce sus riquezas en coltán, oro, bauxita y diamante; Manuelita Saenz, con oro y diamantes; Negra Hipólita, que posee hierro, oro, diamante y bauxita; y Josefa Camejo con yacimientos auríferos, mayormente de plata y cobre.

    Esas áreas abarcan zonas con gran cantidad de bosques, selvas que están protegidas por decretos de reserva forestal, que el Gobierno venezolano se ha comprometido a preservar, pese al desarrollo de la minería.

    El Día de la Preservación de los Bosques Tropicales fue establecido en 1999 por el programa de la ONU para el Medio Ambiente con el objetivo de fomentar acciones sustentables.

    Etiquetas:
    bosques tropicales, ecología, medio ambiente, capitalismo, Venezuela, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik