Widgets Magazine
18:22 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Isla del Sol, lago Titicaca, Bolivia

    Perú y Bolivia reafirman cuidado ambiental del Altiplano en declaración conjunta

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Los gobiernos de Perú y Bolivia concluyeron el V Gabinete Ministerial Binacional, encabezado por sus respectivos presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales, reafirmando en una declaración su compromiso con el cuidado ambiental del Altiplano.

    Perú y Bolivia "reafirmaron su firme compromiso y la alta prioridad de redoblar la cooperación bilateral para recuperar los equilibrios ambientales en el Altiplano peruano-boliviano y asegurar su diversidad biológica mediante la gestión integrada de los recursos hídricos del sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS)", dice el documento firmado en la ciudad peruana de Ilo (sur), donde se desarrolló la cita.

    En el sistema endorreico (de aguas sin salida al mar) TDPS, el lago Titicaca y el río Desaguadero son compartidos por ambos países.

    El lago Poopó y el salar de Coipasa se encuentran en territorio boliviano, aunque dependen de las aguas del lago y del río antes mencionados.

    La declaración destaca los planes que tiene el Gobierno de Perú de otorgar la concesión para construir 10 plantas para el tratamiento de aguas residuales en su lado del Titicaca.

    Asimismo, se resaltó la iniciativa boliviana de licitar 12 plantas de tratamiento para el mismo fin.

    El esfuerzo conjunto redundará en beneficio de tres millones de habitantes de los dos países.

    Por otro lado, Perú y Bolivia reconocieron la "importancia de implementar un proceso de reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) para promover una gestión eficiente del Sistema TDPS en beneficio de las poblaciones de ambos países".

    La ALT es un organismo creado en 1996, dependiente de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, y que tiene como objetivo "promover y conducir las acciones, programas y proyectos; y dictar y hacer cumplir las normas de ordenamiento, manejo, control y protección en la gestión del agua del Sistema TDPS".

    Para este "proceso de reingeniería de la ALT", se dio un plazo de tres 3 meses para que se celebre una reunión entre los viceministros de Relaciones Exteriores para diseñar la estrategia destinada a llevar a cabo dicha tarea.

    En la misma línea ambiental, los gobiernos se comprometieron a realizar acciones conjuntas para combatir la minería ilegal en la Amazonía de ambos países, causante de deforestación y contaminación de las fuentes de agua en perjuicio de las comunidades indígenas.

    Temas relacionados: Presidente peruano promete seguir actuando contra minería ilegal en la Amazonia

    Por otro lado, los gobiernos destacaron la importancia de fortalecer su integración energética al impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia-Perú con el gasoducto del sur de Perú, con miras a que se pueda exportar gas boliviano a mercados de Asia a través del puerto peruano de Ilo sobre el océano Pacífico.

    Asimismo, "el Gobierno del Perú expresó su espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", frente a lo cual se ponderó el avance en las relaciones entre las estatales Empresa Nacional de Puertos de Perú y Administración de Servicios Portuarios de Bolivia.

    El reforzamiento de las relaciones está reflejado en el Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado en 2017 con el fin de establecer estrategias comerciales conjuntas para dinamizar las importaciones y exportaciones de carga boliviana, utilizando las instalaciones del puerto de Ilo.

    Asimismo, en la declaración se tocaron temas de lucha común contra el narcotráfico, la tala ilegal, el contrabando, la trata de personas y demás delitos que ocurren en la frontera; así como se resaltó la importancia de la implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que conectaría Perú con Brasil, pasando por territorio boliviano.

    Etiquetas:
    medioambiente, Bolivia, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik