América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Almagro: implementación de la paz avanza en Colombia

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que la implementación del acuerdo de paz avanza en Colombia, si bien restan objetivos por cumplir.

"Seguramente faltan muchas cosas por hacer, pero el proceso de paz no se ha estancado ni ha retrocedido, al contrario, continúa avanzando", dijo Almagro en un acto de conmemoración de los 15 años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), que se realizó en la colombiana ciudad de Medellín (noroeste).

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
A un año de su elección, exigen a Duque rendir cuentas sobre el proceso de paz en Colombia
Almagro, cuyas declaraciones fueron transmitidas por la OEA, agregó que "la paz no sale de la noche a la mañana; es un proceso complejo, multidimensional y de largo aliento que encierra retos y dificultades", y se dijo convencido de que "el Gobierno del presidente Iván Duque está poniendo en este proceso su mejor empeño posible".

Asimismo, indicó que la MAPP-OEA mantendrá el respaldo en lo que respecta a la implementación de lo acordado entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en noviembre de 2016.

"Rendimos homenaje a toda la ciudadanía y a los pueblos más recónditos que aún siguen atravesando momentos difíciles. A ustedes quiero reafirmarles la palabra empeñada desde el primer día que la MAPP-OEA llegó al país: 'No los vamos a dejar solos'", señaló Almagro.

La Misión cuenta con 180 funcionarios y tiene 18 oficinas que cubren más de 450 poblados en 150 municipios y 18 departamentos de Colombia.

Temas relacionados: Timochenko pide atención internacional a asesinato de excombatientes de FARC en Colombia

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló que en estos 15 años, "la Misión ha demostrado ser una herramienta útil, imparcial y cercana al Gobierno" en sus "esfuerzos de construcción, de estabilización y consolidación en los territorios".

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Lejos de casa: Colombia sigue siendo el país del mundo con más desplazados internos
Por su parte, el jefe de la MAPP-OEA, Roberto Menéndez, destacó que el modelo de cooperación está en una fase de "maduración ideal", luego de que la Misión acompañara los procesos de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares) y con la FARC, hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La celebración de los 15 años de la MAPP-OEA antecede a la 49 Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo en Medellín desde este miércoles hasta el viernes, y a la cual están invitados los cancilleres de los 34 países miembros activos, ya que Cuba es parte pero no participa.

La Asamblea General, que este año tiene como lema "Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico", será inaugurada este miércoles por Duque, Trujillo y Almagro.

El 27 y 28 de junio se llevarán a cabo las sesiones plenarias, en las que se adoptarán las decisiones que orientan la gestión de la OEA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала