América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodista que reveló escándalo de Lava Jato: ministro brasileño Moro perderá cargo

© REUTERS / Adriano MachadoSérgio Moro, ministro de Justicia del Gobierno brasileño
Sérgio Moro, ministro de Justicia del Gobierno brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Justicia del Gobierno brasileño, Sérgio Moro, perderá su cargo y será duramente castigado, afirmó en la Cámara de Diputados el periodista Glenn Greenwald, que reveló informaciones sobre la Operación Lava Jato que evidencian la parcialidad del juez en el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Va a ser duramente castigado, claramente perderá el cargo y probablemente no podrá ejercer de abogado", pronosticó Greenwald en una comparecencia en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Sérgio Moro, juez brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro brasileño Moro explica al Senado filtraciones de Lava Jato y defiende su inocencia
El periodista estadounidense es el principal editor del medio digital The Intercept Brasil, que desde el 9 de junio viene revelando conversaciones privadas de Telegram entre Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato que apuntan una posible persecución judicial contra el líder izquierdista.

Greenwald remarcó que todo el contenido es verdadero, que se hicieron todas las verificaciones posibles y que se obtuvo a través de una fuente secreta, y no a través de un grupo organizado de hackers, como sugirieron recientemente el propio Moro y otros miembros del Gobierno.

En este sentido, el periodista, que ya reveló el escándalo de escuchas ilegales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), lamentó que Moro haya escogido una estrategia muy "cínica" de defensa, intentando "engañar" a los ciudadanos para que piensen que el material no es auténtico.

Además, resaltó que el ministro nunca negó de forma tajante que las conversaciones sean reales, sino que sugirió que "podrían haber sido alteradas".

Radio: Filtraciones en Brasil: Moro se defendió y se declaró víctima de un grupo criminal

Greenwald defendió además que, al contrario de lo que dicen sus detractores, su objetivo es fortalecer la lucha contra la corrupción: "Es imposible luchar contra la corrupción usando un comportamiento corrupto".

Muñecas del ministro de Justicia de Brasil, el juez Sérgio Moro y el expresidente brasileño Lula da Silva - Sputnik Mundo
El cinismo del exjuez Moro y la enferma democracia brasileña
Moro compareció la semana pasada en el Senado para dar explicaciones sobre el contenido de las conversaciones y remarcó que no deberían tomarse en cuenta porque se obtuvieron de forma ilegal, pero que en cualquier caso, no observa ninguna irregularidad en ellas.

Por el momento, el presidente Jair Bolsonaro mostró su apoyo a Moro y no hay ningún indicio de que piense destituirlo a corto plazo.

Los abogados del expresidente Lula usaron las informaciones reveladas por The Intercept para reforzar una petición ante el Tribunal Supremo Federal que exige que Lula sea puesto en libertad.

Argumentan que su condena debe anularse porque fue juzgado y condenado en primera instancia por Moro, que en su opinión nunca tuvo un comportamiento imparcial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала