América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quién era Isabel 'Coca' Sarli, el ícono erótico que llora toda Argentina (vídeos)

© Foto : Dominio públicoIsabel Sarli durante en la película 'La mujer del zapatero'
Isabel Sarli durante en la película 'La mujer del zapatero' - Sputnik Mundo
Síguenos en
No hay argentino que no conozca a la 'Coca' Sarli, aquella joven que en 1957 sorprendió a todos con el primer desnudo en el cine del país austral. Con una prolífica carrera en el cine erótico entre los 60 y 70, se convirtió en estandarte de la cultura popular y de todo el cine argentino.

A los 89 años, falleció este martes la actriz argentina Isabel 'Coca' Sarli, estrella del cine argentino de los 60 y 70 y protagonista indiscutida de las películas eróticas más recordadas realizadas en ese país. De hecho, fue la primera actriz en realizar un desnudo en producciones locales.

Hilda Isabel Gorrindo Sarli nació el 9 de julio de 1935 en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en el litoral argentino. Como sucede con muchas estrellas del séptimo arte, Sarli tuvo una infancia nada cómoda.

Isabel Sarli, la actriz argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fallece la actriz e ícono del cine erótico argentino Isabel Sarli

Con la pequeña Isabel recién nacida, su madre decidió dejar Concordia para radicarse en Buenos Aires. Necesitaba encontrar trabajo luego de que su esposo, el señor Gorrindo, la abandonara con la excusa de ir a encontrar empleo en Montevideo, la capital de Uruguay.

Ya en Buenos Aires, la madre de Isabel debió enfrentar la muerte de su hijo. Tiempo después, durante una entrevista con el diario Página 12, la 'Coca' reconocería que nunca perdonaría a su padre por el sufrimiento que le provocó a su familia.

En la Argentina de mediados del siglo XX, Isabel Sarli decidió ganarse la vida como secretaria, una ocupación que podía reportarle un seguro ingreso económico a una mujer joven como ella. Llegó a estudiar taquigrafía e inglés y contaba con una buena preparación.

Pero la fortuna hizo que su vida diera un giro. Mientras hacía sus primeras armas como secretaria se encontró con un anuncio de una agencia de publicidad que tenía a su cargo la campaña de los barcos de pasajeros 'Dodero'. La joven Sarli fue seleccionada y protagonizó los anuncios gráficos con fotografías suyas en los camarotes y piscinas de los cruceros.

Relacionado: El documental 'Diego Maradona' se estrena en el Reino Unido

La industria de la publicidad la comenzó a convocar cada vez con más asiduidad y decidió dejar su trabajo de secretaria. Poco a poco se volcó hacia el modelaje y en 1955 decidió presentarse al certamen de belleza 'Miss Argentina'.

Con 20 años, Sarli logró coronarse como la ganadora del concurso. Ese mismo año representó a Argentina en 'Miss Universo' y alcanzó la semifinal, una instancia poco habitual para las participantes de ese país.

A esa altura, la 'Coca' ya tenía cierto reconocimiento en Argentina. Un año después del concurso que ganó, en junio de 1956, debió concurrir a la ceremonia de 'Miss Argentina' para entregar el premio a la nueva ganadora. Esa noche conoció al director y productor de cine Armando Bo, quien se convertiría en el director de sus películas y el amor de su vida, a pesar de permanecer casado con otra mujer hasta el día de su muerte.

La primera película juntos llegó al año siguiente, en 1957. Era el primer filme que Bo dirigía en forma independiente, sin su socio anterior, y tenía a Sarli como protagonista. La película se llamó 'El trueno entre las hojas' y se basó en un guion del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Aquel drama popular se convirtió en un éxito de taquilla. A pesar del guion escrito por Roa Bastos, el principal atractivo fue el desnudo de Sarli, que en una escena se quitaba la ropa para tomar un baño en un estanque ante la furtiva mirada de un campesino.

Con el tiempo, el propio Bo reveló que la producción engañó a la protagonista para hacer el desnudo. Le habían prometido que filmaría la escena con un bañador color piel, tal como se había hecho en películas anteriores. A la hora de filmar, la prenda no existía y, mostrándole la toma con un lente con menos aumento, convencieron a Sarli de que el detalle de su cuerpo se vería muy pequeño en la pantalla.

Vinculado: ¡Prohibido el sexo!: Brasil busca construir un parque erótico

El suceso de la película inició una saga interminable de films dirigidos y producidos por Bo y protagonizados por Sarli, a razón de más de un largometraje por año. Así lograron consolidar y popularizar el cine erótico, hasta entonces poco explorado en Argentina.

La mayoría de las piezas mostraban a la 'Coca' siendo perseguida o en situaciones de abuso, siempre en contextos populares.

Entre la veintena de películas protagonizadas por Sarli quedaron en la historia algunas como 'Carne' (1968), en la que es sometida sexualmente en la cámara de un frigorífico, o 'Fiebre' (1972), en la que su personaje se erotiza con el coito de dos caballos.

El éxito de sus películas fue internacional. Además del suceso en toda América Latina, logró ganarse fama en países como EEUU, Japón y Rusia. Fue la primera no estadounidense o europea en posar para la revista Playboy, que le dedicó 4 páginas a comienzos de los años 60.

El último filme de ambos llegó en 1980, un año antes de la muerte de Bo. Fue 'Una viuda descocada', una pieza que narraba la historia de Flor Tetis Soutien de Gambeta, una mujer que mataba a sus maridos y encuentra su nueva víctima en un vendedor de diarios que se vuelve millonario tras ganar en las apuestas deportivas.

La selección argentina de fútbol celebra el campeonato mundial en 1978 frente al dictador Jorge Rafael Videla - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina 78: cuando un triunfo mundialista ocultó la masacre de un pueblo

Sarli acompañó a Bo durante su convalecencia, incluso compartiendo espacios con su legítima esposa, María Teresa Machinandiarena. Tras la muerte del director, Sarli no volvería a actuar hasta 1996, cuando protagonizó 'La dama regresa', una comedia en la que interpretaba a una mujer de 'dudoso pasado' que regresaba a su pueblo natal convertida en millonaria.

El guion, por supuesto, era un guiño a la vida de Sarli, que intentaba de esa manera regresar al mundo de la actuación, aunque alejada del género erótico. También tuvo una participación en la serie juvenil 'Floricienta' y en 2010 protagonizó el drama 'Mis días con Gloria', en la que también protagonizaba a una exdiva de los 60 que regresaba a su pueblo natal.

Desde esos años, Sarli permaneció alejada de las pantallas, aunque concedió algunas entrevistas a medios de comunicación que la requirieron para recordar su carrera. En algunas hizo revelaciones como que fue cortejada por el propio expresidente Juan Domingo Perón o protagonizó escándalos mediáticos con la familia de Armando Bo.

También: Día Internacional del Doblaje: los títulos de películas peor traducidos al español

En 2012 un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner la designó como 'embajadora de la cultura popular argentina', atendiendo a sus "dotes de actriz cinematográfica" como "por estar considerada un icono popular de su época y una figura emblemática del cine argentino".

A comienzos de junio de 2019, y ya con 89 años, Sarli fue internada por una fractura de cadera y una infección urinaria. Tras permanecer varios días hospitalizada en Buenos Aires, finalmente falleció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала