América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala confirma muerte de una mujer y tres niños migrantes en EEUU

CC0 / Pixabay / Juguete hipopótamo de peluche triste
Juguete hipopótamo de peluche triste - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que una mujer y tres niños de esa nacionalidad murieron en EEUU y fueron hallados en un parque nacional tras ingresar ilegalmente al país.

"De acuerdo a los datos preliminares se trata de una mujer y tres menores de edad, quienes presuntamente en su intento por cruzar la frontera se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y falta de agua, no lograron sobrevivir y fueron encontrados sin vida por agentes de la patrulla fronteriza", publicó la Cancillería en su web oficial.

Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
El secuestro, en primera persona: migrantes cuentan a Sputnik su aterradora experiencia en México
Los cuerpos de la joven de unos 20 años, dos bebés y un niño de corta edad fueron hallados en una propiedad federal enclavada en un lugar conocido como El Rincón del Diablo, al sureste de Anzalduas Park, y al parecer llevaban varios días muertos por la deshidratación.

Según los reportes del Consulado de Guatemala en la ciudad estadounidense de McAllen, Texas (sur), dos mujeres que iban en ese grupo fueron detenidas y remitidas a un hospital para recibir asistencia médica y lograr su estabilización.

"Lamento profundamente el trágico fallecimiento de 4 guatemaltecos encontrados en el desierto de Texas. El Ministerio de Exteriores, a través de su Consulado en Texas, ya está realizando las gestiones necesarias para la pronta identificación y repatriación de los mismos", publicó la canciller Sandra Jovel en su cuenta de la red social Twitter.

Vinculado: Defensor de DDHH alerta de riesgos en futuros operativos en frontera sur de México

Las dos sobrevivientes reciben apoyo consular y asistencia legal en materia migratoria, agregó Jovel en su mensaje.

De acuerdo con el portal meteorológico The Weather Channel, las temperaturas en la zona agreste e inhóspita rondaron los 38 grados Celsius durante la pasada semana.

Niños migrantes en el norte de México (archivo) - Sputnik Mundo
Unicef: cantidad de niños solicitantes de asilo en México se duplica respecto de 2018
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EEUU (CBP, siglas en inglés) refirió en un correo electrónico a Sputnik por a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés), que lleva adelante el caso por haberse encontrado los cuerpos en terreno federal pero que no respondió al pedido por información.

La CBP detuvo en mayo a más de 130.000 migrantes en la frontera suroeste, que comprende los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, comparado con las 99.304 de abril y las 92.840 de marzo.

Las detenciones de mayo son las más altas para un solo mes en los últimos 13 años.

Desde el comienzo del año fiscal, en octubre de 2018, hasta fines de mayo las autoridades han detenido a 593.507 personas en la frontera suroeste, en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, y calificó a otras 82.808 como inadmisibles.

Te puede interesar: Historias migrantes: el interminable periplo de un pakistaní varado en Chiapas

Miles de personas han llegado a la frontera entre EEUU y México desde octubre, cuando caravanas de ciudadanos centroamericanos dejaron sus territorios en un viaje hacia el norte huyendo de la pobreza y la violencia con la esperanza de solicitar asilo en la potencia norteamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала