América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto Geofísico de Perú sugiere elevar alerta por volcán con mayor actividad del país

© Sputnik / Evgeniy Neskromniy / Acceder al contenido multimediaVolcán Kliuchevskói en la región rusa de Kamchatka
Volcán Kliuchevskói en la región rusa de Kamchatka - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Instituto Geofísico de Perú (IGP) aconsejó que el Gobierno eleve la alarma de alerta del volcán Ubinas, el de mayor actividad en ese país, ubicado en el departamento de Moquegua (sur).

"El IGP informa que el volcán Ubinas ha iniciado un nuevo proceso eruptivo. Actualmente se vienen registrando emisiones continuas de ceniza e incremento de la actividad sísmica relacionada al ascenso de fluidos magmáticos; en consecuencia, se exhorta a las autoridades elevar inmediatamente el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo", informó el organismo en un comunicado.

Vista a vuelo de pájaro de la erupción del volcán Popocatépetl - Sputnik Mundo
Impresionante: así se ve desde el aire la erupción del volcán Popocatépetl
Para el IGP, los estados de alerta se dividen en cuatro, del más leve al más severo: verde, amarillo, naranja y rojo.

El estado verde indica actividad normal, el amarillo recomienda preparar a la población cercana para ejecutar el plan de evacuación; el naranja exige la evacuación y el rojo demanda el plan máximo de contingencias ante una erupción grave.

El IGP informa que ha analizado la actividad del Ubinas del 21 al 24 de junio, observando emisiones elevadas de vapor de agua, gases y magma.

Asimismo, afirma que el proceso de ruptura de rocas al interior del volcán han reportado movimientos sísmicos leves cercanos a los 154 al día.

Además: El cráter del volcán Popocatépetl crece, pero la vida sigue en sus faldas

Por tanto, el organismo público recomienda la utilización de máscaras y lentes protectores a las poblaciones aledañas para evitar daños a la salud, así como estar al tanto de los informes del IGP pues se prevé que la actividad del Ubinas aumentará.

El volcán en cuestión está ubicado en la Cordillera de los Andes, tiene una altura de 5.670 metros sobre el nivel del mar y su última erupción ocurrió en 2015, causando daños en vías locales y expulsando columnas de humo de hasta 4.000 metros de altura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала