América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente argentino denuncia que precandidato recibió ofertas para retirar candidatura

© AP Photo / Natacha PisarenkoEduardo Duhalde, expresidente de Argentina
Eduardo Duhalde, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exmandatario argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) aseguró ante la justicia que el precandidato presidencial y exministro de Economía Roberto Lavagna fue tentado por actores políticos para que declinase su candidatura, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Duhalde dijo que hubo ofrecimientos a Lavagna de punteros políticos para que bajase su precandidatura presidencial", informaron desde el entorno judicial.

Eduardo Duhalde, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente argentino Duhalde, a la justicia por presunto delito electoral
El exmandatario, que fue citado como testigo por el fiscal electoral Jorge Di Lello para este martes, se presentó de manera voluntaria un día antes en los tribunales federales de Buenos Aires.

"Son punteros políticos, de quienes desconozco su identidad, y no sé a qué sectores políticos o económicos podrían pertenecer", señaló Duhalde en su declaración testimonial.

El expresidente confirmó así lo que había adelantado durante una entrevista en Radio Nacional al asegurar que "existieron ofrecimientos" para que Lavagna retirase su precandidatura presidencial.

El fiscal Di Lello citó para este martes 25 al propio precandidato presidencial, quien deberá presentarse a las 10:00 hora local (13:00 GMT).

Más aquí: Presidente argentino pide no volver al pasado tras anuncio electoral de exmandataria

El caso se originó a raíz de la publicación de una columna en el diario local Perfil en la que el fundador y director de ese medio, Jorge Fontevecchia, afirmó que el exministro fue tentado con ocho millones de dólares para que renunciara a su candidatura.

Lavagna anunció que competirá en las elecciones de octubre por el espacio Consenso Federal junto al gobernador de la provincia de Salta (norte), Manuel Urtubey, como compañero de fórmula.

Bandera de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerza opositora argentina sigue sin definir candidaturas para las elecciones de octubre
Esta candidatura conformada por dos peronistas se ofrece como alternativa a la polarización de las dos figuras antagónicas que dominan la política argentina, el presidente Mauricio Macri y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Macri aspira a ser reelecto en una fórmula junto al senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

Cristina Fernández, en tanto, competirá como candidata a vicepresidenta en una fórmula que encabeza su ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, y que participará en la interna por medio de una nueva agrupación llamada Todos

Las elecciones generales tendrán lugar el 27 de octubre, mientras que las primarias que definirán a los candidatos que pueden presentarse a los comicios presidenciales se celebrarán el 11 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала