América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro paraguayo plantea política de aislamiento en cárceles

© Foto : Pixabay / MarkoLovricCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, propuso una "política de cuarentena" para evitar el crecimiento de grupos criminales en cárceles del país en momentos que el sistema político analiza una reforma para enfrentar la crisis penitenciaria del país.

"Juan Ernesto Villamayor propuso la construcción de una cárcel especial para que miembros del crimen organizado estén en régimen de aislamiento (...) Explicó que, lejos de resultar un elemento disuasivo la amenaza de prisión, para los miembros del grupo criminal estar encarcelados garantiza comodidad. Por lo tanto, la solución pasa por el aislamiento", informó el Ministerio del Interior en su página web.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El 6% de los encarcelados en Argentina es de origen extranjero
Estas declaraciones se dan tras la reunión que tuvieron distintos representantes del Gobierno, quienes buscan conformar un equipo de trabajo para analizar políticas que sirvan para solucionar la crisis de "superpoblación" del sistema penitenciario, informó la Agencia Paraguaya de Noticias.

En la última década la población carcelaria de Paraguay casi se triplicó, pasando de 5.867 personas a 14.630, señala en su página web la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

De cada diez personas privadas de libertad, nueve viven en hacinamiento crítico y el 78% no tiene condena, dice la Coordinadora.

Además: Paraguay deporta a diputado brasileño condenado a más de 5 años de cárcel en su país

Por su parte, Villamayor dijo que para generar una política de aislamiento es necesario construir más cárceles y establecer acuerdos con el Poder Judicial.

"Para tener una unidad penitenciaria que aísle a los miembros del Primer Comando Capital (PCC) o del Comando Vermelho, e impida el efecto contagio en el resto de la población, yo tengo que tener acuerdos mayores. Es el juez el que me dice a mí en qué cárcel tiene que estar", dijo Villamayor.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 150 presos se amotinan en una cárcel paraguaya para hacer reclamos
El Comando Vermelho es el grupo delictivo más antiguo de Brasil debido a que existe desde 1969 y se dedica principalmente al narcotráfico.

Mientras tanto, el PCC es un grupo criminal surgido en la cárcel del estado brasileño de Sao Paulo en 1990 y hace años opera en Paraguay.

En 2017 se le adjudicó uno de los robos más grandes de la historia del país mediterráneo cuando unas 50 personas se llevaron al menos 40 millones de dólares de una sede de la empresa de transporte de valores, Prosegur.

Actualmente hay alrededor de 400 integrantes del Primer Comando Capital en cárceles paraguayas; entre ellos, 100 son de nacionalidad brasileña y el resto son paraguayos, informó el Ministerio.

"Son 12 los que tienen requerimientos judiciales en su país de origen, y estos serán expulsados. Los demás deben responder ante la justicia paraguaya", dijo esa cartera.

Por el momento, Paraguay expulsó desde agosto 120 criminales extranjeros, de los cuales más de la mitad pertenecen al crimen organizado, informó Villamayor, según un tweet de Presidencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала