América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente de comunidad venezolana critica a Gobierno de Chile por exigencia de visa

© Foto : Pixabay / falcoSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La exigencia de visa turística para los venezolanos que viajen a Chile perjudica a quienes deben esperar en las fronteras varios días a la intemperie, dijo a Sputnik el director de Refugio Puente Alto y líder de la comunidad venezolana residente en este país, Daniel Rincón.

"Lo que le pedimos al Gobierno de Chile no es que cambien sus políticas migratorias, porque cada país pone sus propias reglas, lo que nosotros pedimos es que se sensibilicen con nuestro dolor e interpongan medidas humanitarias para los que esperan en las fronteras", dijo Rincón.

Aeropuerto en Santiago de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: los criterios para admitir migrantes en Chile son ambiguos
El 22 de junio, el Gobierno de Sebastián Piñera estableció una nueva exigencia para los venezolanos que quieran viajen a este país: una visa consular de turista con vigencia de 90 días.

La medida generó atascos en los paso de frontera norte, donde cientos de familias venezolanas han quedado varadas y durmiendo a la intemperie mientras esperan se les permita ingresar o se rechace su solicitud.

"El problema fue que la decisión del Gobierno de Chile no se informó con tiempo, no nos dijeron nada al respecto y cientos de personas llegaron sin saber; esto se debió haber comunicado antes, como lo hizo Perú cuando estableció sus nuevas exigencias", criticó Rincón.

Sigue aquí: "Ciudadanos de 'países de mierda', sean bienvenidos a Chile"

También Perú comenzó este mes a exigir visados, aunque anunció la nueva política con varias semanas de antelación.

Rincón aclaró que no está en contra de la medida, pero estimó importante adaptar las instalaciones en las fronteras para acelerar los procesos de revisión de documentos.

"Quizás esta nueva exigencia pudo haber sido implementada de manera más paulatina, para agilizar los procesos fronterizos y que los niños y las embarazadas no tengan que esperar en la frontera sin un techo donde dormir o sin comida", criticó.

Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
ONG advierte que países latinoamericanos están cerrando la puerta a migrantes venezolanos
Por último, Rincón hizo un llamado al Gobierno de Chile de preocupación por los venezolanos que, desesperados por la crisis de su país, llegan a este territorio austral.

"Recuerden que mi país recibió a miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990)", dijo.

El Servicio Jesuita a Migrantes de Chile denunció la semana pasada la situación de cientos de venezolanos varados en la frontera y en particular en el paso norte de Chacalluta, incluso días antes de que se exigiera la nueva visa.

El director del Servicio Jesuita, José Tomás Vicuña, aseguró en entrevista con esta agencia que la principal razón de que unas 200 personas estuviesen a la intemperie, con hambre y sin abrigo, obedecía a "ambigüedades en los criterios de ingreso de migrantes".

Vicuña denunció nuevamente a través de un video publicado en sus redes sociales que sigue habiendo personas varadas en la frontera.

Te puede interesar: Chile decide restarse del Pacto Mundial para la Migración de la ONU

En Chile residen 1.251.255 extranjeros, de los cuales unos 750.000 ingresaron en los últimos cuatro años, según cifras oficiales.

Los venezolanos constituyen la mayor comunidad inmigrante, con 283.233 personas, seguidos por los peruanos (223.023), haitianos (179.338) y colombianos (146.658).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала