América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 100 organizaciones repudian criminalización de indígenas en Honduras

© Foto : Pixabay / lorenaprom00Artesanías indígenas en Colombia
Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Alrededor de 100 organizaciones internacionales repudiaron la criminalización de nueve indígenas tolupanes en Honduras que afrontan una audiencia por oponerse a distintos proyectos extractivistas forestales que se desarrollan en su territorio.

"Ante el nuevo esfuerzo por criminalizar a líderes y lideresas indígenas de la tribu tolupán de San Francisco Locomapa, organizaciones nacionales e internacionales condenamos estos hechos y denunciamos que el Estado, de manera intencional y sistemática, busca acallar a pueblos indígenas que legítimamente ejercen acciones de protesta y exigen el cumplimiento de sus derechos", señalaron las organizaciones en un comunicado.

Asesinato de Berta Cáceres en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
La hija de Berta Cáceres: "Estamos haciendo todo para que haya justicia"
Estas nueve personas forman parte del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Según informa el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en un comunicado, este lunes se lleva adelante una audiencia en el proceso que se realiza contra el grupo al que imputan por "obstaculización de un plan de manejo forestal, tipo penal que se le ha aplicado anteriormente a integrantes de la tribu como respuesta a su oposición a los proyectos extractivistas desarrollados al interior de su territorio".

En la audiencia se conocerá si el tribunal tomará en cuenta la acusación realizada por el Estado de Honduras el 17 de mayo a este grupo de indígenas.

Temas relacionados: Abogados: tribunal desconoce el aspecto político de asesinato de Berta Cáceres

Las organizaciones expresaron preocupación porque en la última semana cinco líderes y lideresas del departamento de Arizona también se encuentran en un "juicio relacionado con su resistencia pacífica a una hidroeléctrica en la zona".

Managua, capital de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Nicaragua piden al Gobierno que los consulte para evitar incendios en reserva
Las distintas organizaciones exigen que se "reconozca la inocencia de las 9 personas criminalizadas a través del sobreseimiento definitivo" y solicitan a las autoridades hondureñas "que cese la violencia, discriminación y criminalización en contra de la tribu tolupán de San Francisco Locomapa y que se garanticen sus derechos sobre su territorio, se proteja su vida y se sancione a quienes han violentado sistemáticamente sus derechos humanos".

El tolupán es un pueblo conformado por 31 tribus que viven en la zona montañosa de los departamentos del centro de Honduras de Yoro y Francisco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала