América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido guatemalteco insiste en acusación de fraude electoral ante reconteo de votos

© REUTERS / Saul MartinezElecciones presidenciales en Guatemala
Elecciones presidenciales en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda) reiteró sus acusaciones de fraude electoral en Guatemala, tras el anuncio de un reconteo de votos debido a las denuncias de anomalías en el proceso.

"No es una irregularidad, anomalía o cuestión de nerviosismo: MLP ya lo dijo con todas sus letras… ¡FRAUDE!", publicó el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en su perfil oficial de la red social Facebook.

El cuarto partido más votado en las presidenciales del pasado 16 de junio exigió que, además de contar cada voto, papelera y acta, sean investigados la compra, acarreo y coacción de votos, delitos denunciados tras el anuncio de los resultados preliminares.

Papeleta electoral en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Disturbios y denuncias de delitos electorales tras los comicios generales en Guatemala
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció el 20 de junio que revisará todas las actas de las mesas de votación de los comicios a partir del próximo 24 de junio, debido a múltiples denuncias de irregularidades.

"Se revisará acta por acta para poder dilucidar toda esta situación, interpretaciones e inconsistencias en torno al escrutinio", informó Julio Solórzano, magistrado presidente del TSE, sobre el proceso que contará con fiscales de todas las fuerzas políticas.

Neftalí López, candidato a la vicepresidencia de Guatemala por el MLP, adelantó a Sputnik que su partido emprendería acciones tras el cierre del escrutinio, y que desconocería el resultado anunciado por el TSE.

Noticia relacionada: CIDH y ONU piden a Guatemala garantizar libertad de expresión ante próximas elecciones

Desde el 17 de junio, el MLP denunció la inscripción de candidatos no idóneos, los obstáculos administrativos y legales para la oposición, clientelismo, acarreo de votantes, financiamiento de actividades partidarias con fondos del Estado, y la incongruencia entre los datos consignados en las actas y los datos publicados por el TSE.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal electoral de Guatemala huye del país por amenazas antes de los comicios
El Movimiento llevaba como candidata presidencial a Thelma Cabrera, una dirigente campesina de origen maya-man, cuya aspiración es construir un Estado Plurinacional y Popular que responda a la realidad y necesidades de los pueblos de Guatemala.

Los datos procesados hasta el 19 de junio, cuando el TSE anunció la puesta a cero del sistema de escrutinio, indican que Sandra Torres (Unión Nacional por la Esperanza, centroizquierda) y Alejandro Giammattei (Vamos, derecha) fueron los candidatos más votados, y se enfrentarían en una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervisó los comicios descartó un fraude electoral, pero afirmó que ciertas situaciones deben ser investigadas.

Radio: Guatemala, 20 años de "democracia de baja intensidad"

Un 60% de los 8,1 millones de guatemaltecos empadronados votó el pasado 16 de junio para elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала