15:48 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Pesos chilenos (archivo)

    Gobierno de Chile niega poder mejorar la oferta laboral a mineros en huelga

    © AFP 2019 / Martin Bernetti
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno no tiene margen para mejorar la oferta laboral hecha a los trabajadores en huelga de la mina de cobre Chuquicamata, controlada por la estatal Codelco, aseguró el ministro de Minería, Baldo Prokurica, a un medio local.

    "No hay espacio para hacer una propuesta superior, esta es la oferta mayor que puede hacer la empresa", señaló Prokurica al medio online Emol.

    El 21 de junio se cumplieron seis días del inicio de la huelga que comenzaron los trabajadores de la mina en Calama, en el norte de Chile, quienes exigen mejoras en sus condiciones laborales y aumento de beneficios para sus planes de egreso.

    Corporación del Cobre de Chile (Codelco), la compañía cuprífera más grande del mundo, hizo esta semana su última oferta prometiendo un bono de término de conflicto de 20.000 dólares para cada uno de los 3.200 trabajadores asociados a los sindicatos en huelga, más un reajuste salarial del 1,2% a 36 meses, pero los dirigentes sindicales aseguraron que es insuficiente.

    "La última oferta realizada significa un esfuerzo enorme para Codelco, la empresa está viviendo una serie de procesos que hacen que no sea posible ofrecer más de lo que se está ofreciendo", sostuvo Prokurica.

    Noticia relacionada: La automatización ha dado grandes beneficios a la estatal minera Codelco

    Además, agregó que el bono propuesto por Codelco es algo que no se ofrece en otras empresas del Estado, e hizo un llamado a los dirigentes sindicales a "tomar conciencia".

    Si bien los dirigentes sindicales afirmaron que esta última oferta era insuficiente, el 22 de junio se reunirán en asamblea todos los trabajadores de Chuquicamata en huelga para realizar una votación en urnas, con el fin de decidir si aceptan el ofrecimiento o continúan la medida de fuerza.

    Los trabajadores exigen además del bono, mejoras en sus planes de egreso, con el objetivo de resguardarse para posibles desvinculaciones.

    Te puede interesar: Huelga en mina chilena de cobre puede tener impacto nacional y global

    Esto se debe a que este año Codelco inició el diseño de un plan a largo plazo para transformar la operación de Chuquicamata de cielo abierto a una de extracción subterránea, lo que significaría la desvinculación de unos 1.700 trabajadores.

    Chuquicamata es una de las minas más importantes de Chile, produce 320.000 toneladas de mineral al año, buena parte de los 5 millones de toneladas de cobre extraídos en todo el país, y se calcula que cada jornada de paralización en la mina cuesta 6 millones de dólares al fisco.

    Chile es el principal productor de cobre a nivel mundial y la minería representa cerca del 10% de su Producto Interno Bruto; el metal constituye la mitad de las exportaciones del país. 

    Además: Mina chilena de cobre opera a la mitad de su capacidad debido a huelga

    Etiquetas:
    Chile, mineros, huelga
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik