América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno uruguayo debe vender águila de acorazado nazi que naufragó en el Río de la Plata

CC BY 2.0 / Vince Alongi / Fatally WoundedÁguila nazi del buque Graf Spee (archivo)
Águila nazi del buque Graf Spee (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia uruguaya ordenó al Ministerio de Defensa vender el águila nazi del acorazado alemán Graf Spee, que se hundió en las costas del Río de la Plata tras una batalla con buques británicos en diciembre de 1939.

El fallo condena al Ministerio de Defensa Nacional y a la Prefectura Nacional Naval a "disponer y realizar la venta onerosa del Águila y del Telémetro del Graf Spee dentro de un plazo de 90 días (contados desde que quede ejecutoriada la sentencia) y a compartir el 50% de lo producido con los permisarios", informó el medio digital Montevideo Portal.

"El Estado tiene obligación por ley de lograr el mejor precio posible" en un llamado a ofertas, o "una subasta internacional, bien comunicada y con libre circulación", dijo al medio el empresario Alfredo Etchegaray, uno de los permisarios de la reliquia nazi.

La pieza, una de las últimas de la simbología nazi que se conservan, había sido localizada en el fondo del Río de la Plata en el año 2004 y extraída en 2006.

El águila del Graf Spee - Sputnik Mundo
Esta es la millonaria pieza nazi que podría vender Uruguay (fotos, videos)
En 2010, el Gobierno uruguayo se interpuso a la intención de los rescatistas de vender el águila, y cuatro años después la Suprema Corte de Justicia determinó que el objeto era propiedad del Estado uruguayo, informó entonces el portal de noticias 180.

El objeto de bronce de cuatro toneladas y dos metros de alto es un águila con las alas extendidas que sostiene entre sus garras una esvástica.

Etchegaray recordó que el hoy fallecido exministro de Defensa, Jorge Menéndez, había dicho tiempo atrás que el Gobierno alemán había ofrecido fondos para que esa secretaría de Estado no exhibiera ni vendiera el águila.

Noticia relacionada: Estos son los países latinoamericanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial

Para Etchegaray, esta podría ser una solución que dejaría conforme a las tres partes.

"La combinación perfecta es que Alemania, que tiene el dinero y quiere que el águila quede en Uruguay porque le molesta que se exhiba en el museo del Holocausto de Israel o de Washington (que enviaron representantes a hacer consultas) pone los rubros, que para ellos son centavos (…) Y Uruguay, que quiere no perjudicarse, recibe la plata de Alemania y cumple con el contrato comprando el 50% de los privados", dijo el permisario en declaraciones a Montevideo Portal.

El acorazado alemán Graf Spee llegó a las costas del Río de la Plata en diciembre de 1939, en el marco de la Batalla del Río de la Plata, y alcanzó el puerto de Montevideo con importantes averías, tras ser atacado por tres buques británicos.

Hundimiento del acorazado de bolsillo Graf Spee - Sputnik Mundo
América Latina
Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a América del Sur
Tras varios días de negociaciones diplomáticas entre el Gobierno alemán, el británico y el uruguayo, el capitán del buque nazi ordenó la destrucción de la nave, para luego suicidarse.

Los  más de mil tripulantes del acorazado alemán fueron traslados a Montevideo y a Buenos Aires.

La Batalla del Rio de la Plata fue el primer enfrentamiento naval entre Alemania y el Reino Unido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y el único de esa conflagración que se desarrolló en América del Sur.

Escucha: Historias de espionaje y traición nazi, el paso del acorazado Graf Spee por el Río de la Plata

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала