En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se mostró favorable a la elaboración de un proyecto de ley que permita el uso de drones durante operaciones de las Fuerzas Armadas para evitar que los agentes de seguridad estén en la línea de tiro, informaron medios locales.

    "Quiero poner en el proyecto que, para cumplir una misión, se puedan emplear todas las posibilidades, incluso un pelotón de drones; no quiero que nuestro policía, en una operación, esté en la línea de frente de tiro con marginales irrecuperables", dijo Bolsonaro en el Palacio del Planalto (sede del Gobierno), según recoge el diario Estado de Sao Paulo.

    Bolsonaro mencionó a los policías, pero en realidad, cuando hablaba de los drones se refería a las operaciones de la Garantía de Ley y Orden (GLO), un mecanismo legal que permite que los estados brasileños soliciten la intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia para controlar la seguridad pública.

    El presidente matizó luego que antes que los drones, la prioridad de su Gobierno es dar seguridad jurídica a quienes estén en las operaciones militares, garantizando inmunidad a quienes maten en servicio.

    "Sólo voy a autorizar GLO en los estados si hay retaguardia jurídica; hoy el soldado tiene más miedo de enfrentarse a un proceso que a encarar un tiroteo; después de esas operaciones, nuestros soldados tienen que ser condecorados y no procesados", insistió el presidente.

    Noticia relacionada: ¿Por qué el Ejército de Brasil dona tanques a Uruguay?

    En la actualidad, el llamado "paquete anticrimen", elaborado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro ya prevé reducir condenas o dejar de aplicarlas en caso de que los agentes de seguridad disparen por "excusable sorpresa, miedo o violenta emoción".

    Este conjunto de cambios legales, considerado por activistas y defensores de los Derechos Humanos como una licencia para matar, se presentó en febrero, y de momento está parado en el Congreso Nacional pendiente de análisis.

    El presidente Bolsonaro no es el primero en proponer drones capaces de ejecutar disparos en operaciones de seguridad; el actual gobernador del estado de Río de Janeiro (sureste), Wilson Witzel, ya lo hizo antes.

    Te puede interesar: Un decreto de Bolsonaro permite el porte de armas a políticos, abogados y periodistas

    Este político conservador, aliado del presidente, también defiende los disparos indiscriminados desde helicópteros, y recientemente afirmó que si pudiera, lanzaría un misil contra los delincuentes de Ciudad de Dios, una de las favelas más conflictivas de Río de Janeiro.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, drones, Fuerzas Armadas de Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook