América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sueco Ola Bini sale en libertad tras dos meses detenido en una cárcel de Ecuador

© REUTERS / Daniel TapiaOla bini, informático sueco
Ola bini, informático sueco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ciudadano sueco Ola Bini, acusado por Ecuador de ser un colaborador del ciberactivista Julian Assange, salió en libertad tras pasar dos meses detenido en una cárcel de Quito, confirmó a Sputnik el abogado Carlos Poveda.

"Sí, ya salió", dijo Poveda a esta agencia al ser consultado sobre si las autoridades ecuatorianas habían cumplido con la orden emitida por un tribunal de liberarlo de inmediato.

El 20 de junio, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ordenó la liberación de Bini al aceptar un recurso de habeas corpus presentado por la defensa, que argumentó falta al debido proceso e irrespeto a la presunción de inocencia.

Protesta contra la posible extradición de Julian Assange a EEUU en Berlín, el 2 de mayo de 2019 - Sputnik Mundo
Despierten periodistas, el imperio destruye a Julian Assange y a WikiLeaks
"Quiero agradecer al pueblo de Ecuador, quiero agradecer a todo el mundo, a mi equipo, por creer en mí. Hoy probamos mi inocencia por primera vez y seguiremos probando mi inocencia, quiero agradecer a los jueces por demostrar que este proceso, como lo hemos dicho siempre, es ilegal y que fui detenido ilegalmente", dijo Bini en inglés al dejar la cárcel según videos publicados en las versiones digitales de diarios ecuatorianos.

Te puede interesar: Lenín Moreno se deslinda de acusaciones al ciudadano sueco Ola Bini

El programador, de 36 años, deberá permanecer en el país sudamericano mientras dura la investigación contra él y Assange por supuesto espionaje informático.

El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo
El director de WikiLeaks denuncia la huella internacional de la "persecución" de Assange
Bini fue detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón, el mismo día en que el Gobierno ecuatoriano anuló el asilo a Assange en su embajada de Londres que llevó al arresto del ciberactivista por parte de las autoridades británicas.

La ministra del Interior, Maria Paula Romo, aseguró que Bini era un "miembro clave" del portal WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" de Lenín Moreno.

Noticia relacionada: Defensa de Ola Bini, preocupada por posible manipulación de pruebas enviadas a EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала