América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El excanciller chileno Ampuero irá de embajador a España

© AFP 2023 / Mandel NganRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó a su excanciller Roberto Ampuero como embajador en España, informan medios locales.

"De los cuatro ministros que perdieron su cargo en el último cambio de gabinete, al menos dos no tendrán que preocuparse por su futuro laboral: el excanciller Roberto Ampuero será nombrado embajador en España y la extitular de Energía, Susana Jiménez, asumirá el lunes [24 de junio] como asesora presidencial", informó el diario La Tercera.

El pasado 13 de junio, Piñera realizó un cambio de gabinete ante la drástica caída en su aprobación pública, desvinculando a cuatro ministros que quedaron sin cargos, entre ellos Ampuero.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
América Latina
Chile y España firman acuerdos de cooperación para fomentar inversiones
La noche del 18 de junio, el mandatario invitó a su casa a los cuatro exministros para ofrecerles una cena que fue considerada de "desagravio" por los medios, y aunque tras el encuentro los invitados aseguraron que no hubo ofrecimientos de cargos, este 21 de junio trascendió la noticia.

En el historial de cambios de mando de Piñera, contando los del mandato pasado (2010-2014), se repite una mecánica similar de desagravios, en la que generalmente termina ofreciendo cargos y reubicaciones a aquellos que sirvieron como ministros o subsecretarios en su Gobierno.

El escritos y exizquierdista Ampuero tuvo un amplio despliegue público durante su gestión (2018-2019) vinculado a los juicios de Chile en la Corte Internacional de Justicia contra Bolivia y a los encuentros regionales para analizar la situación de Venezuela, con sus participaciones en el Grupo de Lima y en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

También: Pedro Sánchez y Sebastián Piñera consolidan la Alianza Estratégica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала