Widgets Magazine
12:27 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Minas (imagen referencial)

    Duque asegura que Suiza está interesada en brindar recursos para eliminar minas terrestres

    CC BY 2.0 / Nestor Galina / Landmine
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que el Gobierno de Suiza está decidido a obtener más recursos para apoyar la eliminación de minas terrestres de este país sudamericano.

    "Hay motivación del Gobierno suizo para buscar más recursos para apoyar los programas de desminado humanitario (…) y también proyectos de cooperación para la reincorporación [de exguerrilleros desmovilizados]", dijo Duque a la prensa que lo acompaña durante su viaje oficial por Reino Unido, Suiza y Francia.

    Hay 158 municipios de Colombia en los que actúan organizaciones acreditadas por el Gobierno para retirar minas antipersonal, según datos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    Entre 1990 y febrero de 2019, alrededor de 11.718 personas murieron o fueron heridas por minas antipersonal, 24 en lo que va de este año.

    La cantidad de víctimas de 2019 se triplicó respecto de igual periodo del año pasado.

    Las autoridades lo atribuyen a operaciones de grupos armados ilegales que se disputan los territorios que abandonó la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy convertida en el partido político cuyas mismas siglas significan Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

    Colombia fue durante años, después de Afganistán, el país con mayor número de víctimas por minas antipersonal; en 2017 descendió al puesto 14 en buena medida por efecto del acuerdo de paz, pero el año pasado volvió al segundo lugar.

    Más aquí: Víctimas por minas antipersonales se triplican en Colombia durante 2018

    El Gobierno asegura que este año va a invertir 24,5 millones de dólares en instalaciones, sostenimiento operacional, dotaciones, comunicaciones y tecnología para labores de desminado en un área cercana a las 397 hectáreas, y que se verán beneficiadas 1,2 millones de personas.

    Duque se reunió el 20 de junio con el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, quien también manifestó interés en apoyar proyectos productivos que llevan adelante cientos de excombatientes de FARC.

    El presidente colombiano recordó que su país y Suiza tienen un tratado de libre comercio que data de 2011 y que se prevé aprovechar para "llegar con nuevos productos" al mercado suizo, por lo que dialogó con Maurer sobre "accesibilidad".

    Duque termina este 21 de junio en Francia un viaje de trabajo que comenzó el 17 de junio en el Reino Unido.

    Etiquetas:
    minas, Suiza, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik