08:31 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Chile

    El Partido Socialista de Chile anula elección interna local por presunto vínculo con narcos

    © CC BY 2.0 / Eduardo Woo / Bandera de Chile en el Morro de Arica
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile anunció su decisión de anular las elecciones internas en el municipio de San Ramón (zona sur de Santiago) debido a supuestos vínculos de los candidatos con el narcotráfico.

    "Este Tribunal Supremo, en uso de sus facultades y atribuciones, precedió a anular la elección en todos los niveles de dirección en la comuna de San Ramón", informó el organismo a través de un comunicado.

    Esta resolución se publicó luego de que un reportaje televisivo revelara esta semana los supuestos vínculos de la colectividad con redes de narcotraficantes en la comuna de San Ramón, lo que habría influido en las elecciones internas realizadas en mayo de este año para escoger a las autoridades del partido a nivel nacional.

    En el texto, la agrupación solicitó a la Comisión Política del partido que intervenga de manera "urgente en la comuna de San Ramón".

    "Se debe realizar un proceso político-orgánico junto a la militancia en la comuna con el objetivo de restablecer el estado institucional correspondiente", exigió el Tribunal Supremo.

    Por último, el organismo informó que ejecutarán las medidas disciplinarias que sean necesarias "con el propósito de salvaguardar la ética, los principios y la trayectoria del partido".

    El Tribunal Supremo es el órgano del Partido Socialista responsable de velar por el cumplimiento de las disposiciones éticas y disciplinarias de sus miembros.

    San Ramón, socialismo y narcotráfico

    La situación comenzó en 2017, año en que surgieron denuncias de que el alcalde de la comuna, Miguel Aguilera, militante del Partido Socialista, habría incurrido en diversas prácticas irregulares para favorecer a personas de la zona a cambio de su apoyo y de que se afiliaran a la agrupación.

    Se denunció que las redes de clientelismo que supuestamente habría levantado Aguilera en la comuna eran organizadas por narcotraficantes que tenían amplio control y poder en varios sectores de esa zona.

    En aquella oportunidad, el alcalde y varios funcionarios de la Municipalidad fueron expulsados del partido, pero este lunes Canal 13 emitió un reportaje denunciando que las prácticas de clientelismo con narcotraficantes aún imperan en la comuna, y que incluso personas ligadas a estos grupos criminales habían participado este año en las elecciones internas del partido.

    Te puede interesar: Fiscalía chilena pide al Ejército información para investigar venta de armas a narcos

    La pequeña comuna de San Ramón, con solo siete kilómetros cuadrados de superficie y un poco más de 90 mil habitantes, es la que actualmente concentra la mayor cantidad de militantes socialistas en todo Chile.

    El Partido Socialista de Chile es una importante tienda de la política nacional, que ha albergado a reconocidos expresidentes, como la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) o Salvador Allende, quien se suicidó tras el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en 1973.

    Además, la historia del partido estuvo marcada durante la dictadura debido a su proscripción y la persecución de sus militantes, quienes fueron encarcelados, torturados y asesinados por los agentes de la dictadura encabezada por Pinochet, que se extendió hasta 1990.

    Etiquetas:
    narcotráfico, anulación, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik