América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador plantea evaluar con Trump el acuerdo migratorio México-EEUU

© REUTERS / Jorge DuenesAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó su disposición a sostener un primer encuentro personal con su homólogo de EEUU, Donald Trump, para evaluar el acuerdo migratorio bilateral firmado el 7 de junio, al final de los tres meses de implementación previstos.

"Seguramente vamos a tener este encuentro más adelante [con Trump], queremos evaluar el resultado del acuerdo, eso podríamos hacerlo de manera conjunta, hay un tiempo, son tres meses y ya llevamos 15 días, nos faltan dos meses y medio, desde luego que sí podría dar este encuentro", respondió en conferencia de prensa el jefe de Estado mexicano.

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
América Latina
México propone a EEUU enfrentar migración centroamericana con inversiones
López Obrador respondió así a la disposición expresada por del jefe de la Casa Blanca en entrevista con la cadena estadounidense Telemundo, en la que afirmó que las autoridades mexicanas "han cumplido con el acuerdo, si no lo estuvieran haciendo, impondría aranceles", a las importaciones de productos mexicanos a EEUU.

El jefe del Ejecutivo mexicano consideró que "no fue un asunto menor lo que se pretendía (antes del acuerdo): cobrar aranceles a los productos de México que se venden en EEUU, desde 5% y luego incrementarlo hasta llegar al 25% de aplicarse esa media iba a ocasionar un daño".

Te puede interesar: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

Al presentar un informe de los primeros 15 días del acuerdo, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el presidente mexicano dijo que también cuenta con un plan de respuesta, si fracasan las negociaciones, que consiste en retaliaciones correspondientes contra las importaciones de productos estadounidenses.

"Hay quienes opinan que teníamos opción de hacer lo mismo (imponer aranceles), e incluso teníamos pensado responder de esa manera; pero se dejó para después, como un Plan B, como segunda opción", informó.

No obstante, consideró que se propuso negociar el acuerdo que considera "bueno", porque la balanza comercial le favorece México, que exporta más al país vecino, de lo que importa de EEUU.

Un migrante centroamericano en México - Sputnik Mundo
México descarta ser "tercer país seguro" en migración con EEUU
"Tenemos alrededor de 70.000 millones de dólares en superávit comercial", precisó.

Entre los sectores industriales que serían afectados, López Obrador mencionó la industria automotriz, que generan miles de empleos en este país.

"Solo Nissan exporta el 80%", de los automóviles que produce en el país latinoamericano.

Trump celebró que México haya comenzado a implementar el plan migratorio con el despliegue de 6.000 efectivos de la nueva Guardia Nacional, que según el informe del canciller Ebrard ya están en el terreno.

México está haciendo "un gran trabajo", dijo Trump en la entrevista en el marco del lanzamiento de su campaña por la reelección en la presidencia.

"Tienen a 6.000 personas camino de la frontera, tropas; y están haciendo un gran trabajo, quiero decir: hasta la fecha han hecho un gran trabajo", acotó el jefe de la Casa Blanca.

Pero a renglón seguido ratificó su amenaza "han cumplido con el acuerdo, si no lo estuvieran haciendo, impondría aranceles".

También: México analiza con Centroamérica la migración "inédita" y "atípica" hacia EEUU

El Gobierno de México comenzó a implementar el jueves un Plan de Desarrollo Integral para el sureste mexicano El Salvador, Guatemala y Honduras, con una inversión inicial de 100 millones de dólares para exportar un programa social agroforestal "Sembrando vida".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала