Widgets Magazine
En directo
    Logo de Odebrecht

    República Dominicana, pendiente del juicio contra siete implicados en caso Odebrecht

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Suprema Corte de Justicia de República Dominicana decidirá si siete acusados de corrupción por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht son sometidos a juicio, reportaron medios locales.

    "El juicio preliminar contra siete de los involucrados en la mayor trama de corrupción en República Dominicana, ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht, está previsto que hoy llegue a su fin cuando el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dé a conocer el fallo en el que decidirá si envía o no a los acusados a juicio de fondo", publica el matutino Listín Diario.

    El magistrado Ortega dispuso esta fecha tras la exposición de los alegatos de defensa de los acusados, entre ellos varios exsenadores y exministros de la nación caribeña, cuyo envío a juicio es reclamado por el Ministerio Público.

    La Fiscalía ratificó las acusaciones de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra figuras públicas vinculadas a varios gobiernos quisqueyanos.

    El empresario Ángel Rondón es señalado como receptor y distribuidor de 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en concepto de sobornos entre 2001 y 2014, monto que la constructora tendrá que pagar duplicado (184 millones de dólares) y en varias cuotas al Estado dominicano.

    Además: Exdirector de Odebrecht confirma existencia de "club" de constructoras corruptas en Perú

    También están encartados el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el senador Tommy Galán (Partido de la Liberación Dominicana), el exsenador Andrés Bautista (Partido Revolucionario Dominicano), el exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarilla, Roberto Rodríguez, y el expresidente del Senado Jesús "Chu" Vásquez.

    Alan García, expresidente de Perú
    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    Hasta ahora Odebrecht ha pagado dos cuotas de 30 millones de dólares, en enero de 2017 y en julio de 2018, y los fondos son destinados a desarrollar programas de prevención y combate a la criminalidad, y a una reforma penitenciaria, según la Procuraduría.

    El destape del caso Odebrecht en República Dominicana comenzó el 29 de mayo de 2017, cuando la Policía allanó la residencia de Rodríguez, así como varias oficinas de la institución que dirigía, domiciliada en la capitalina torre Diandy XIX.

    El 7 de junio de 2018 la Fiscalía presentó una acusación formal en contra de los siete implicados, a quienes acusa de recibir soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

    También: Empresario colombiano condenado a 11 años de prisión por caso de sobornos de Odebrecht

    Odebrecht, que recién cambió su nombre e identificador ante el escándalo mundial, está detrás de múltiples casos de corrupción por financiar a políticos a cambio de concesiones e influencias en Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá, Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala, México, y países de África.

    Etiquetas:
    juicio, corrupción, Odebrecht, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik