Widgets Magazine
En directo
    Un cargamento de drogas (archivo)

    La Aduana de Cuba continúa con su política de cero tolerancia a las drogas

    © AP Photo / U.S. Customs and Border Protection via AP
    América Latina
    URL corto
    0 60

    LA HABANA (Sputnik) — Autoridades aduaneras cubanas trabajan en la detección de drogas introducidas al país desde el exterior, tras que se notara un incremento en esta actividad en el periodo de enero a mayo, con relación al año 2018, como parte de la política de cero tolerancia con el tráfico de estupefacientes.

    "Continuamos priorizando la seguridad nacional. Le hemos hecho la guerra a todo tipo de contrabando y con particular énfasis al contrabando de drogas", comentó Nelson Cordovés, jefe de la Aduana General de la República, al periódico local Granma.

    Según el funcionario, "el tema tolerancia cero no es un lema, el país se lo ha propuesto y nosotros trabajaremos arduamente en la preparación de los oficiales, para poder detectar la droga en todas sus formas y evitar estas adicciones en la sociedad cubana".

    Cifras oficiales confirman que en los primeros cinco meses de 2019, se detectaron 12 casos en que los oficiales de aduana incautaron 7,899 kilogramos de cocaína, 0,463 de marihuana y 0,314 de cannabinoide sintético.

    Como parte del plan para combatir el tráfico de drogas, se creó el Centro Nacional de Control y Monitoreo de Embarcaciones de Recreo, para supervisar la estancia y el tráfico marítimo de estos medios durante su arribo a la isla, bojeo por las costas y salida internacional, agrega el artículo.

    Esto permitirá identificar riesgos y vulnerabilidades que pongan en peligro la seguridad nacional, teniendo en cuenta el incremento y la diversificación de las rutas de tráfico internacional de narcóticos.

    Te puede interesar: Las rutas del narcotráfico en la Amazonía

    La Aduana de Cuba también emplea otros sistemas de protección como los Bodyscan Intracorporal BI 2002; el sistema de Inspección RX doble generador para rechequeo, que visualiza la imagen escaneada de forma horizontal y vertical; los tomógrafos, el sistema de vídeo-vigilancia y el empleo de la técnica canina, precisa el diario local.

    Etiquetas:
    narcotráfico, drogas, aduana, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik