En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Constitucional de Ecuador rechazó un pedido por una consulta popular por parte de habitantes de una zona cercana al mayor proyecto minero de oro y cobre en el norte del país respecto a la realización y desarrollo de esa actividad planeada por la firma australiana SolGold.

    "La Corte verificó que la propuesta de convocatoria a una consulta popular sometida a control constitucional no reúne los requisitos de claridad y precisión que le ley exige (…) La Corte decidió, por unanimidad, negar y archivar el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de consulta popular", dijo la entidad en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El proyecto Cascabel, con 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro, se ubica en las provincias norteñas Imbabura y Carchi, y pobladores de cuatro localidades de la zona habían pedido a la corte que autorizara la consulta.

    La inversión en el proyecto antes de que comience a funcionar es de 2.800 millones de dólares, mientras que durante su vida útil, de entre 49 y 66 años, costará 26.000 millones de dólares.

    Su depósito mineral Alpala sería la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre a nivel global, según datos de la empresa australiana.

    Se estima una producción anual en los primeros 25 años de unas 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata.

    Noticia relacionada: Minería ilegal está saqueando región amazónica

    Etiquetas:
    minería, Ecuador, consulta popular
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook