América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supuesto vínculo del Partido Socialista de Chile con narcos es "un cáncer"

© AP Photo / Arnulfo FrancoUn paquete de cocaína (imagen referencial)
Un paquete de cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los supuestos vínculos que se investigan del Partido Socialista (izquierda) con el narcotráfico son un cáncer para su imagen y reputación, dijo a Sputnik sociólogo y analista del centro de estudios Chile 21, Axel Callis.

"La palabra narcotráfico es un cáncer para la imagen del Partido Socialista, es la destrucción, y después de esto no queda nada en términos reputacionales", afirmó Callis.

Esta semana ha sido compleja para el Partido Socialista de Chile luego de que un reportaje televisivo reveló supuestos vínculos de la colectividad con redes de narcotraficantes y clientelismo en la comuna de San Ramón, en el sector sur de Santiago.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile busca congelar el patrimonio de los narcotraficantes
La situación comenzó en 2017, cuando surgieron denuncias de que el alcalde de la comuna y militante socialista, Miguel Aguilera, habría incurrido en diversas prácticas irregulares para favorecer a personas de la zona a cambio de su apoyo y de que se afiliaran al partido.

Además, las redes de clientelismo que supuestamente habría levantado Aguilera en la comuna eran organizadas por narcotraficantes que tenían amplio control y poder en varios sectores del lugar.

Te puede interesar: Fiscalía chilena pide al Ejército información para investigar venta de armas a narcos

En aquella oportunidad, el alcalde y varios funcionarios de la Municipalidad fueron expulsados del partido, pero este lunes Canal 13 emitió un reportaje denunciando que los vínculos de clientelismo con narcotraficantes aún imperan en la comuna, reviviendo la polémica.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Drones de vigilancia detectan tráfico de drogas en Chile
El reportaje reveló que muchos de los funcionarios municipales que habían sido expulsados del partido seguían participando de las actividades socialistas y continuaban votando para elegir a sus autoridades, incluso el expulsado alcalde Aguilera votaba.

Según la información, de las 345 comunas de Chile, San Ramón es la que posee más militantes socialistas y aún existen vínculos de exmilitantes con narcotraficantes.

"El abultamiento del padrón electoral en la comuna es un tumor chico, una irregularidad técnica, pero el problema grave es el vínculo con el narcotráfico, que será una mancha para el partido", aseguró Callis.

Reñidas elecciones

Una de las razones principales que hizo reflotar esta polémica surgida en 2017 fue la reñida elección interna para escoger a la nueva directiva y presidente del partido que en mayo enfrentó a la nieta del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973), la diputada Maya Fernández, con el eventual ganador, el senador Álvaro Elizalde.

El narcotráfico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Operativo policial en Chile contra "narcovelorios" termina con 7 detenidos
Luego de la emisión del reportaje, los partidarios de la diputada Fernández exigieron públicamente que se impugnen los resultados de la elección interna, asegurando que las redes de clientelismo en San Ramón afectaron los resultados, lo que ha generado un tenso ambiente dentro de la colectividad.

El Tribunal Supremo de partido revisará las denuncias de los militantes para impugnar las elecciones en San Ramón, y discutirá si se debe revisar y auditar el padrón completo de miembros a nivel nacional.

El Partido Socialista de Chile es una importante tienda de la política chilena que ha albergado a reconocidos expresidentes como la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) o el expresidente Allende, quien se suicidó durante el golpe de Estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet en 1973.

Te puede interesar: Policía chilena desbarata banda que traficaba éxtasis

Además, la historia del partido estuvo marcada durante la dictadura debido a que su existencia fue proscrita y sus militantes fueron perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados por los exagentes de Pinochet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала