Widgets Magazine
00:23 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Odebrecht (archivo)

    Fiscalía peruana amplía competencias de equipo Lava Jato para tratar delitos tributarios

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Fiscalía de Perú determinó ampliar las competencias del equipo fiscal Lava Jato, que investiga los casos del extenso escándalo de corrupción, para que pueda ocuparse de los eventuales delitos tributarios en los que habrían incurrido las empresas y actores involucrados.

    "Amplían competencia del equipo especial de fiscales para que conozcan las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros vinculados con hechos del caso conocido como Lava Jato", se señala en la resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

    La resolución fue firmada por la fiscal general, Zoraida Ávalos.

    En abril pasado, el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, pidió a la Fiscalía que se ampliara los alcances de sus grupos de trabajo para que pueda ocuparse de los delitos tributarios.

    Vela sustentó su pedido en la mejora de la estrategia fiscal que implicaría sumar el aspecto tributario al equipo, así como evitar que fiscales externos vayan a duplicar o interferir en el trabajo hecho por los fiscales a cargo de Vela.

    La resolución del 20 de junio señala que el trabajo que otros fiscales hayan ejecutado sobre delitos tributarios en Lava Jato sea transferido al equipo especial.

    Con esta medida, la Fiscalía fortalece el trabajo de los fiscales a cargo un día después de que el Poder Judicial haya aprobado el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

    Este acuerdo compromete a Odebrecht y a algunos de sus exdirectivos a brindar información sobre los delitos cometidos en Perú y a pagar reparaciones civiles en favor del Estado.

    Más aquí: Fiscalía de Perú exige que fiscal imparcial vea casación contra prisión de Keiko Fujimori

    Por su parte, el Estado peruano se compromete a brindar beneficios judiciales a los colaboradores, y en el caso de Odebrecht, permitirle seguir con las operaciones que tiene en el país.

    Etiquetas:
    corrupción, lucha, caso Lava Jato, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik