América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El poder electoral de Guatemala revisará las actas de votación a partir del 24 de junio

© REUTERS / Luis EcheverriaElecciones presidenciales en Guatemala
Elecciones presidenciales en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció en una reunión con los representantes de los partidos políticos que revisará todas las actas de las mesas de votación de los comicios a partir del próximo 24 de junio, debido a múltiples denuncias de irregularidades.

"Se revisará acta por acta para poder dilucidar toda esta situación, interpretaciones e inconsistencias en torno al escrutinio, hemos decidido que se haga con los fiscales nacionales [de los partidos políticos] y que lo hagamos inmediatamente, a partir del día lunes [24 de junio]", dijo el presidente del TSE, Julio Solórzano, en la reunión televisada por varios medios.

En el encuentro, los fiscales de los partidos políticos denunciaron múltiples irregularidades y aseguraron que en el sitio web del TSE se eliminaron en la mañana de este 20 de junio todos los datos del escrutinio que se habían cargado, indicó el diario La Hora.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
MLP desconoce resultados electorales en Guatemala por presunto fraude
Tanto Solórzano como el administrador del sistema informático del TSE negaron en la reunión haber ordenado que se pusiera en blanco la página con los cómputos de los comicios del 16 de junio.

"Les pedimos respetuosamente que [el cotejo de actas] deberá hacerse todo el tiempo, es decir, las 24 horas. ¿Por qué lo hacemos? Por la propia celeridad que se necesitan los datos para todas las organizaciones políticas; es necesario que se haga de una forma continua, para que no quepa duda de cualquier situación", dijo Solórzano en medio de comentarios y críticas de los fiscales.

El TSE reconoció el miércoles en un comunicado que hubo irregularidades y problemas en el proceso.

Más aquí: Guatemala celebra elecciones presidenciales asediada por la pobreza y la corrupción

Los datos de escrutinio anunciados hasta el 19 de junio, con 98% de las actas, indican que los candidatos Sandra Torres (Unión Nacional por la Esperanza, centroizquierda) y Alejandro Giammattei (Vamos, derecha) recibieron la mayor cantidad de sufragios, aunque ninguno logró la mayoría absoluta y será necesaria una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervisó los comicios, descartó un supuesto fraude electoral, pero afirmó que ciertas situaciones deben ser investigadas.

"En opinión de la misión, no hubo fraude electoral. Ciertamente se señalan una serie de situaciones que ameritan ser investigadas, pero los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo", declaró en rueda de prensa el pasado martes el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA.

El reporte preliminar de la MOE recoge el clima de tensión en algunos departamentos, reflejado en manifestaciones, disturbios, quema de papeletas y bloqueo de carreteras, entre otros, que llevaron a cancelar la votación en los municipios de San Jorge y Esquipulas Palo Gordo.

Un 60% de los 8,1 millones de guatemaltecos empadronados votaron para elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

Además: Presidente de Guatemala destaca alta participación en elecciones generales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала