América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guterres respalda el plan de desarrollo para México y Centroamérica

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaAntonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su respaldo al Plan de Desarrollo Integral para el sureste de México y el norte de Centroamérica, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

"El secretario general da la bienvenida al Plan de Desarrollo Integral que refleja los esfuerzos encabezados por México para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional", expresó el vocero en una declaración.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La CEPAL y AMLO presentan un plan integral de desarrollo para México y América Central
La iniciativa fue elaborada junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), "en estrecha coordinación" con los gobiernos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Guterres expresó además su beneplácito por la invitación que el Gobierno de México ha extendido a las agencias, fondos y programas de la ONU, "para apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Integral, así como para el cumplimiento de las respuestas humanitarias y de protección", dice la declaración escrita.

Finalmente, el máximo organismo mundial manifestó su compromiso para apoyar la acción de todas sus instancias, y así "asegurar la implementación del plan en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados".

Te puede interesar: Historias migrantes: el sueño americano no existe para quien huye

El canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó el plan a Guterres el 19 de junio, y anunció que comenzará con un financiamiento de México a El Salvador, "por varios millones de dólares".

Mapastepec, Chiapas: Albergue del Gobierno mexicano donde se entregan visas de visitante regional, pero se niegan las humanitarias - Sputnik Mundo
Migrantes en Chiapas: sin agua, sin documentos y sin promesas cumplidas (fotos)
El monto de las inversiones se dará a conocer la tarde de este 20 de junio, durante una cumbre entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en la ciudad mexicana de Tapachula (sur), fronteriza con Guatemala, en la que también anunciarán otras acciones "con el objetivo de atender a la población migrante".

La iniciativa contará con el apoyo de al menos 14 agencias de la ONU, y los gobiernos de Alemania y España.

EEUU también ha sido informado de las acciones.

México busca demostrar a la Casa Blanca que es posible evitar la migración masiva si se combaten sus causas, la pobreza, la inseguridad y la violencia del crimen organizado.

Tema relacionado: Nuevo plan migratorio de Trump: ¿retórica o realidad?

El objetivo de la nueva política migratoria mexicana es "regular la migración, que no se puede evitar, es un derecho humano que se debe garantizar".

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
El migrante Triángulo Norte: cambio climático, café, violencia y evangelismo
Las medidas regionales comenzarán aplicando en El Salvador el programa social diseñado para el sureste mexicano, llamado 'Sembrando Vida', que tiene la meta de cultivar un millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales de la zona sur del país, para generar unos 400.000 empleos rurales.

México comenzó esta semana a implementar un plan para enfrentar la migración masiva de indocumentados en su frontera sur, con el despliegue de 6.000 guardias nacionales, evitando una confrontación comercial con EEUU, que amenaza con imponer aranceles a sus productos.

Este país estima que 1,5 millones de indocumentados estarían en su territorio, y que el negocio del tráfico ilegal de indocumentados oscila entre 3.500 y 7.000 millones de dólares anuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала