01:10 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Un militar mexicano (archivo)

    El 67% de los mexicanos está a favor de militarizar frontera sur

    © AFP 2019 / Hector Guerrero
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El 67% de los mexicanos opina que el Gobierno debe militarizar la frontera sur para frenar a los indocumentados centroamericanos, según una encuesta publicada por el periódico El Financiero.

    A la pregunta "¿México debe militarizar la frontera sur y detener la migración hacia EEUU?", el 67% respondió "sí" y 31% "no".

    La opinión pública mexicana "muestra una actitud de mano dura" contra el flujo migratorio, según las conclusiones del estudio.

    Un 75% de los entrevistados apoya que deben ser deportados los indocumentados y solo al 21% se opone a las deportaciones.

    El despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur es uno de los puntos centrales de un acuerdo entre los gobiernos de México y EEUU para detener la aplicación de aranceles escalonados a productos mexicanos, con los cuales amenaza el presidente estadounidense Donald Trump.

    No obstante, existe "una amplia creencia de que el presidente Trump no va a respetar los acuerdos con el Gobierno mexicano".

    El sondeo indica que 64% de los consultados cree que Trump no respetará los acuerdos con México, frente a 31 que cree que sí los cumplirá.

    Tema relacionado: ¿Está cediendo México a las presiones de Trump al endurecer la política migratoria?

    Los acuerdos establece un plazo de 45 días para hacer una revisión de los avances y 45 días más para tomar nuevas medidas, con la principal exigencia de convertir a México en tercer país seguro donde permanezcan los migrantes centroamericanos.

    Solo un 16% de los entrevistados opina que la negociación con la Casa Blanca fue un éxito, mientras que el 22% piensa que es un fracaso.

    Sin embargo, la gran mayoría, un 57%, considera que "todavía está por verse" si el acuerdo es éxito o fracaso.

    Finalmente, un 60% rechaza que los migrantes que logren cruzar hasta la frontera norte permanezcan en territorio mexicano, hasta recibir respuesta de sus solicitudes de asilo en EEUU.

    En los cinco primeros meses del año, autoridades estadounidenses "retornaron" al menos a 9.000 personas a esperar una audiencia ante tribunales de inmigración, y otros 20.000 esperan hacer su solicitud, en algún punto de la frontera norte.

    No te lo pierdas: ¿Qué vive un migrante al entrar a México?

    En ese lapso, México ha deportado a 80.000 centroamericanos y ha recibido más de 25.000 solicitudes de asilo, casi el total de peticiones del año pasado, mientras que las autoridades estadounidenses arrestaron a 144.000 indocumentados solo en mayo, según datos oficiales.

    La encuesta nacional fue realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos del 14 al 16 de junio, con nivel de confianza de 95 puntos, y margen de error de +/- 4,8%.

    Etiquetas:
    migrantes, crisis migratoria, militarización, fronteras, encuesta, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik