Widgets Magazine
04:19 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Presidente del Congreso de Perú dialogó con presidente Vizcarra sobre reformas políticas

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Diversos temas aprobados por consejo directivo verá pleno hoy jueves
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry sostuvo un diálogo con el Ejecutivo para apoyar sus reformas políticas, algo que evitaría la disolución del parlamento por parte del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

    "Las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Hoy (miércoles) en la reunión sostenida con el presidente Martín Vizcarra y (el primer ministro) Salvador del Solar reafirmamos nuestra voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para su revisión", expresó Salaverry en su cuenta en Twitter.

    ​En la mañana del miércoles, el presidente del Legislativo acudió a Palacio de Gobierno donde sostuvo un diálogo con Vizcarra y Del Solar por cerca de una hora.

    A la salida de la reunión, Salaverry se limitó a decir a la prensa que la reunión trató sobre la reforma política y que su resultado fue "exitoso".

    El 6 de junio, el Ejecutivo decidió aplicar el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza mediante el cual le exigió al Legislativo la aprobación de 6 proyectos de ley que componen la reforma política que está impulsando.

    La cuestión de confianza indicaba que si el parlamento se negaba al pedido del Ejecutivo, el presidente estaba facultado a proceder con su cierre o disolución.

    Tras un debate en el Pleno, el 7 de junio el Congreso decidió dar su apoyo y sacar adelante los proyectos.

    La reforma política comprende leyes y cambios constitucionales que apuntan a cambiar la manera cómo se eligen los representantes políticos, nuevas normas para el funcionamiento de los partidos, fiscalización de fondos ilícitos en los financiamientos, entre temas afines.

    Radio: Presidente Vizcarra propone nuevas reformas políticas en Perú

    El presidente Vizcarra indicó que los proyectos deben ser aprobados "sin alterar su esencia", pues de lo contrario considerará que el respaldo le ha sido negado y procederá con el cierre del Legislativo.

    El Congreso tiene el 25 de julio, cuando finalice la actual legislatura, como plazo para la aprobación de los 6 proyectos.

    Etiquetas:
    reforma política, Daniel Salaverry, Martín Vizcarra, Perú, Congreso de Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik