Widgets Magazine
En directo
    Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

    Oficialista venezolano: Bachelet puede contribuir a despolitizar defensa de DDHH

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    110

    CARACAS (Sputnik) — La visita a Venezuela la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, puede contribuir a despolitizar esta temática en este país sudamericano, dijo a Sputnik el oficialista Larry Devoe, uno de los enviados por el Gobierno a las conversaciones con la oposición en Oslo.

    "Si hay algún aporte concreto en esa área que ella pueda realizar es ayudar a la despolitización con la que se ha venido trabajando el tema de los derechos humanos, que se utiliza ese tema como un arma política, lo cual dificulta que haya mecanismos de cooperación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil", dijo Devoe, secretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

    La "politización" de todo lo que respecta a la protección, promoción y defensa de derechos humanos dificulta la articulación entre el Estado y las organizaciones sociales, según Devoe.

    Bachelet arribó a Venezuela el miércoles y permanecerá en este país hasta el viernes 21.

    Sin embargo, el funcionario llamó a no sobredimensionar el impacto que pueda tener en la crisis venezolana la visita de la chilena Bachelet, dos veces presidenta de su país (2006-2010 y 2014-2018).

    "Ella misma se ha encargado de decir en sus declaraciones que no trae en su equipaje la solución a todos los temas de Venezuela, que ella tiene un mandato muy específico en materia de derechos humanos", dijo Devoe.

    Temas relacionados: Venezuela, el objetivo de una inmensa campaña de 'fake news'

    El funcionario no obstante dijo esperar que la "alta comisionada pueda convencer a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) de retomar el respeto a la legalidad, a la Constitución, a las leyes del país y retomar el trabajo que tiene ese órgano del Estado, también con responsabilidades en materia de derechos humanos".

    Bachelet sostendrá reuniones con el presidente Nicolás Maduro y con el diputado y líder opositor Juan Guaidó, quien en enero de autoproclamó "presidente encargado" del país.

    Devoe sostuvo que la presencia de la alta comisionada "servirá para constatar de primera mano esos avances, esas medidas, esas acciones que ha tomado nuestro país en esta materia (los derechos humanos)".

    Devoe formó parte de la delegación gubernamental que en mayo sostuvo un encuentro con la oposición en Oslo, patrocinado por el Gobierno de Noruega en busca de un acercamiento entre las partes.

    El funcionario sostuvo que Bachelet podrá también observar el impacto de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al Gobierno de Maduro.

    "Esta visita va a permitir que ella profundice su comprensión, su conocimiento de ese tema, una vez que pueda conversar con víctimas directas de ese bloqueo económico y financiero", dijo.

    Asuntos relacionados: Cómo EEUU utiliza el bloqueo para provocar hambre en Venezuela (o al menos lo intenta)

    En cuanto a las conversaciones para instalar una oficina permanente de la alta comisionada de Derechos Humanos en Venezuela, Devoe sostuvo que es uno de los asuntos que Bachelet tratará en sus discusiones con las autoridades.

    Bachelet sostendrá también reuniones con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades e iglesias, con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (integrada solo por oficialistas), Diosdado Cabello, y con miembros del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General.

    Entre el 11 y el 12 de marzo pasado, un equipo enviado por Bachelet visitó Venezuela para corroborar que la alta comisionada tendría acceso a los lugares que deseara recorrer durante su misión.

    Para este viernes varios movimientos ciudadanos convocaron una concentración en la Avenida Francisco de Miranda con el objetivo de exigir respeto a los derechos humanos, en el marco de la visita de Bachelet.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik