Widgets Magazine
17:33 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

    Asambleísta: Bachelet debe buscar soluciones al bloqueo en visita a Venezuela

    © AFP 2019 / Johan Ordonez
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debe pronunciarse sobre el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos a Venezuela y buscar soluciones políticas durante su visita a esa nación caribeña, dijo a Sputnik el constituyente Saúl Ortega.

    "Lo que debe buscar es el equilibrio y llamar a fortalecer el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas a las sanciones y bloqueo económico, que es injustificable e inmoral", expresó el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

    La Alta Comisionada llegó este 19 de junio a Caracas y permanecerá hasta el viernes 21, luego de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro le extendiera una invitación a visitar y constatar la realidad en el país sudamericano.

    Ortega, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la ANC, criticó que Bachelet y su equipo no hayan fijado posición en anteriores informes sobre Venezuela acerca de las sanciones que le impiden al Gobierno la compra de medicamentos.

    "No han fijado posición por lo que es bloqueo de Venezuela, el impedimento que tenemos para comprar medicinas por el bloqueo gringo y el acompañamiento de la Unión Europea, así como las agresiones que son constantes, el bloqueo de la venta de petróleo, la amenaza de las navieras", acotó.

    Temas relacionados: Una ONG de DDHH venezolana denuncia que el bloqueo económico de EEUU atenta contra la salud

    El Gobierno venezolano ha acusado en reiteradas ocasiones a EEUU de promover sanciones para asfixiar la economía, así como impulsar un golpe de Estado para sacar del poder a Maduro.

    El asambleísta dijo que no "cifra" las esperanzas en la visita de Bachelet, pues considera que su equipo está parcializado por las políticas de EEUU contra la nación.

    "Definitivamente tenemos diferencias políticas, sin embargo ojalá la acompañe la ecuanimidad, el equilibrio, porque si va a firmar lo que sus técnicos que son todos anti venezolanos y gente tarifada en contra del país le dan, entonces ya sabemos cuál es el informe, con una orientación clara de apoyar las políticas de Estados Unidos y de las potencias colonialistas europeas", afirmó.

    El 20 de marzo, Bachelet presentó ante el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra un informe sobre Venezuela en el que aseguró que existen en la nación suramericana "numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad".

    El informe fue presentado luego de que una comisión técnica visitó Caracas, donde sostuvo reuniones con diversos sectores: representantes del Gobierno, dirigentes opositores, Consejo Nacional Electoral, familiares de políticos presos, entre otros.

    El constituyente consideró que esta visita le permitirá a Bachelet conocer de primera mano la realidad venezolana.

    "Aquí tiene la oportunidad de recorrer el país, de entrevistarse con todos los venezolanos y se podrá dar cuenta que aquí no hay ninguna dictadura como ella piensa, que sí puede democráticamente estar al frente con el pueblo venezolano y conversar en la calle y llevarse sus propias impresiones, porque hay una libertad plena", señaló.

    Durante su estancia en Caracas, la Alta Comisionada se reunirá con Maduro, también mantendrá encuentros con ministros y altos funcionarios gubernamentales, así como con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General y el Defensor del Pueblo.

    Asuntos relacionados: Cómo EEUU utiliza el bloqueo para provocar hambre en Venezuela (o al menos lo intenta)

    De acuerdo a la información publicada por la ONU, Bachelet también mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos y con sus familiares; además se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en septiembre de 2018, por 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones, una resolución sobre Venezuela.

    La resolución pedía al Gobierno aceptar ayuda humanitaria internacional y expresaba preocupación "por las graves violaciones de los derechos humanos".

    Etiquetas:
    ONU, bloqueo económico, Saúl Ortega, Venezuela, Michelle Bachelet
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik