16:13 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El logo de Odebrecht

    Poder Judicial de Perú aprueba acuerdo con Odebrecht

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Fiscalía de Perú anunció que el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, dentro del caso Lava Jato, ha sido finalmente homologado (aprobado) por el Poder Judicial de ese país para su entrada en vigencia.

    "El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna restricción, conforme a los términos expuestos por el Ministerio Público (Fiscalía). Se trata de la finalización de un esfuerzo con muchas dificultades", dijo el fiscal Rafael Vela en una conferencia de prensa desde la sede del ministerio.

    Vela es el coordinador general del equipo fiscal Lava Jato, quien tiene a su cargo las investigaciones sobre los diversos casos del extenso escándalo de corrupción.

    La Fiscalía junto con la procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht, suscribieron el 15 de febrero pasado un acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

    Este acuerdo, para que pueda entrar en vigor, necesitaba ser aprobado por el Poder Judicial, algo que Vela afirmó que se logró luego de la realización de 16 audiencias de carácter reservado.

    El acuerdo de colaboración eficaz compromete a Odebrecht y a algunos de sus exdirectivos a brindar información sobre los delitos cometidos y a pagar reparaciones civiles en favor del Estado.

    Temas relacionados: Perú, sin posibilidad de anular contratos con empresas que presume corruptas

    Por su parte, el Estado peruano se compromete a brindar beneficios judiciales a los colaboradores y, en el caso de Odebrecht, permitirle seguir con las operaciones que tiene en el país.

    El fiscal Vela indicó este miércoles que por el acuerdo la constructora está obligada a brindar información sobre 4 obras públicas en las que ya admitió haber cometido sobornos para la obtención de las concesiones y llevar a cabo la construcción.

    Esta cuatro obras son los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, los tramos 1 y 2 de la Línea Uno del Metro de Lima, una carretera construida en el departamento de Cusco (sur) y una vía rápida en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima).

    "El equipo especial (Lava Jato) está manejando 50 procedimientos de colaboración eficaz de personas naturales y 5 procedimientos de personas jurídicas (pertenecientes al holding Odebrecht)", afirmó el fiscal Vela.

    Asimismo, por el acuerdo de colaboración eficaz, la constructora deberá entregar toda la información contenida en los servidores MyWebDay y Drousys, que fueron usados para registrar los pagos ilícitos a funcionarios del Gobierno peruano.

    Por otro lado, el fiscal señaló que la procuraduría ad hoc fijó una reparación en favor del Estado de 610 millones de soles (183 millones de dólares), que será pagada en 15 cuotas anuales desde 2019.

    Esta reparación civil es la más alta fijada en favor del Estado por un caso de corrupción.

    El fiscal Vela aprovechó la conferencia de prensa de este miércoles para anunciar que la Fiscalía podría firmar un acuerdo de colaboración con la empresa brasileña OAS, también involucrada en el caso Lava Jato.

    El fiscal afirmó que OAS ya ha solicitado acogerse a los beneficios de un acuerdo de este tipo en su calidad de persona jurídica.

    "Esta homologación (del acuerdo con Odebrecht) transmite la seguridad jurídica para que otras empresas también puedan acogerse a este mecanismo", dijo Vela.

    Sus estimaciones prevén que el acuerdo con OAS podría estar celebrándose en agosto próximo.

    Etiquetas:
    corrupción, Perú, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik