América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México anuncia a la ONU comienzo del plan de desarrollo integral en Centroamérica

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México presentó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, un plan de desarrollo integral para América Central que comenzará a implementarse en El Salvador, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"El plan va a comenzar con un financiamiento de México a El Salvador, vamos a aportar recursos por varios millones de dólares", dijo Ebrard en la sede de la ONU en Nueva York.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
El migrante Triángulo Norte: cambio climático, café, violencia y evangelismo
El monto se dará a conocer durante una cumbre presidencial este jueves, cuando el mexicano Andrés Manuel López Obrador recibirá a su homólogo salvadoreño Nayib Bukele en la ciudad mexicana de Tapachula (sur), fronteriza con Guatemala.

Los mandatarios anunciarán una serie de acciones "con el objetivo de atender a la población migrante mañana (jueves), cuando se inicia la implementación del plan elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal)", con participación de los gobiernos del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El objetivo del plan es mejorar las condiciones de vida de la población centroamericana y del sureste de México para frenar la migración indocumentada hacia EEUU.

Radio: Acuerdo migratorio con EEUU: "Un gran error histórico del gobierno mexicano"

La iniciativa también contará con el apoyo de al menos 14 agencias de la ONU, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en un mensaje a la prensa, a la salida de su reunión con Guterres.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU frena ayuda a América Central hasta que Gobiernos detengan emigración
Ebrard confirmó que los gobiernos de Alemania y España han expresado su respaldo al plan, mientras que EEUU también ha sido informado de las acciones.

México busca demostrar a la Casa Blanca que es posible evitar la migración masiva originada por la pobreza y la inseguridad, "de ahí la relevancia de impulsar el desarrollo económico y social en esas naciones".

El objetivo de la nueva política migratoria mexicana es "regular la migración, que no se puede evitar, es un derecho humano que se debe garantizar" dijo al funcionario.

Sin embargo, Ebrard también señaló que las autoridades federales están obligadas a garantizar la seguridad de los migrantes indocumentados.

"Tenemos que enfrentar a las bandas criminales de tráfico de personas, y a la vez apoyar a los hermanos centroamericanos para el desarrollo en sus propios territorios", para que la migración no sea obligada por la violencia y la pobreza, puntualizó.

Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto en migración: plan para desarrollo de Centroamérica requiere de acción social
El plan comenzará con la implantación en El Salvador del programa social para el sureste mexicano llamado "Sembrando Vida".

En México, el objetivo del plan es restaurar el sector agrario, invirtiendo en localidades rurales para sembrar un millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales, maderables y frutales y con el fin de generar empleos para 400.000 campesinos.

López Obrador y Bukele también anunciarán otros proyectos de inversión en Honduras y Guatemala.

México comenzó esta semana a implementar un plan para enfrentar la migración masiva de indocumentados en su frontera sur, con el despliegue de hasta 6.000 guardias nacionales para evitar una confrontación comercial con EEUU, que amenaza con imponer aranceles a los productos mexicanos.

Este país estima en 1,5 millones la cantidad de indocumentados que estarían en su territorio, y que el negocio del tráfico ilegal de indocumentados oscila entre 3.500 y 7.000 millones de dólares anuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала