Widgets Magazine
En directo
    La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil

    Argentina firma acuerdo con Brasil para obtener información de Lava Jato y Odebrecht

    © AFP 2019 / Nelson Almeida
    América Latina
    URL corto
    111

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Franco Picardi suscribió un acuerdo con el Ministerio Público Federal de Brasil para acceder a información de los casos de investigación Lava Jato y de Odebrecht que pueda relacionarse con maniobras de corrupción vinculadas al soterramiento de una línea de ferrocarril en Buenos Aires.

    "Se firmó el acuerdo con autoridades brasileñas para acceder a pruebas", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    En Argentina se investigan los supuestos sobornos que pagó Odebrecht para soterrar la línea de tren Sarmiento que recorre la ciudad y el oeste de la provincia de Buenos Aires, un proyecto que comenzó a ser ejecutado en 2010 y se estima finalizará en 2022.

    A través de una Unión Temporal de Empresas que integró Odebrecht juntó con las firmas Iecsa, Ghella y Comsa, la constructora pagó al menos 3,3 millones de dólares entre 2011 y 2014 para obtener con su consorcio el soterramiento de la línea de ferrocarril.

    El fiscal Picardi suscribió con sus homólogos de Brasil un convenio para acceder a las pruebas de la Operación Lava Jato y de la investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht en base a un modelo de compromiso de especialidad y a una limitación del uso de pruebas.

    Temas relacionados: Constructora Odebrecht envuelta en escándalo de corrupción anuncia cambio de nombre

    Las condiciones del acuerdo habían sido homologados por el procurador general de la nación, Eduardo Casal, en agosto del año pasado, al momento de pedir a la Procuraduría del Estado de Paraná (Brasil, sur) del Ministerio Público Fiscal Federal de Brasil que remitiese las pruebas de la operación Lava Jato.

    En la causa hay procesados varios exfuncionarios del Gobierno anterior, mientras que diversos empresarios, entre ellos Angelo Calcaterra, primo del presidente argentino, Mauricio Macri, recibieron la falta de mérito.

    El fiscal Picardi apeló esa falta de mérito y pidió investigarlos por cohecho.

    En Argentina hay otras dos causas judiciales que investigan los sobornos en los que incurrió Odebrecht para obtener contratos de obra pública.

    La mayor constructora de Brasil reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó unos 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

    Etiquetas:
    corrupción, Brasil, Argentina, Operación Lava Jato, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik