03:24 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Sesión de la Asamblea Nacional de Cuba en La Habana (archivo)

    Diputados cubanos debatirán nuevo proyecto de la ley electoral

    © AP Photo / Adalberto Roque/Pool
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El proyecto de la nueva ley electoral en Cuba, que sustituirá la actual normativa vigente desde 1992, fue presentado a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) para someterlo a análisis del 21 al 26 de junio.

    El contenido del documento fue presentado desde la sede del parlamento, en el Capitolio de La Habana, a través de una videoconferencia dirigida a diputados y autoridades locales en todos los territorios del país, en presencia de Esteban Lazo, presidente del legislativo de la isla.

    Las banderas de Cuba se secan tras el huracán Irma
    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    La propuesta legal está descrita en 16 títulos, 45 capítulos, 32 secciones, cinco disposiciones especiales, seis disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y 290 artículos, y las propuestas emanadas del debate se analizarán en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea.

    Durante la presentación del proyecto, José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, explicó que entre otras modificaciones, en la propuesta de ley se varía la cuantía de los miembros del Consejo de Estado, que se reducirá de 31 a 21 integrantes.

    Toledo también precisó que se efectuarán dos elecciones periódicas, una de ellas municipales, para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular; y las nacionales para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, su presidente, vicepresidente, y secretario, así como los miembros del Consejo de Estado, y el presidente y vicepresidente de la República.

    Radio: Cuba: la nueva Constitución consolida un modelo propio

    Subrayó que el nuevo presidente de la República tomará posesión de su cargo durante el acto de constitución de la Asamblea Nacional, y actuará conforme a lo que se disponga por el parlamento.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional del Poder Popular, ley electoral, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik