América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno mexicano creará una empresa de telecomunicaciones que busca asociar con Facebook

CC0 / Pixabay / Logo de Facebook
Logo de Facebook - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México creara una empresa estatal de telecomunicaciones, que busca asociar con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para suministrar internet a la población más pobre y permitir que accedan a remesas desde EEUU por esa vía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Le expliqué [a Zuckerberg] que nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos, sí va a tener el Estado una empresa de telecomunicación para garantizar la conectividad por internet y telefonía móvil en todo el país", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El icono de Twitter - Sputnik Mundo
Los poderes que controlan Twitter
López Obrador relató que, en una videoconferencia que sostuvo el martes con el también socio de las aplicaciones WhatsApp e Instagram, hablaron de facilitar a decenas de millones de mexicanos que viven en EEUU el uso de Facebook para sus transferencias de remesas.

"Nuestros paisanos nos envían 34.000 millones de dólares [anuales]; son la principal fuente de ingresos del país y mucho de ese dinero llega a estos pueblos abandonados y les cuesta muchísimo la intermediación [bancaria]", detalló López Obrador este 19 de junio.

Al revelar el contenido de la charla, de la que solo había difundido un fragmento de cuatro minutos en vídeo, el jefe del Ejecutivo dijo que la creación de un sistema de comunicación por internet permitirá a las familias en esas comunidades "recibir sus apoyos [desde EEUU] con baja intermediación, [lo que] es importantísimo".

También: ¿'El gran hermano'? Ahora EEUU revisará las redes sociales de los solicitantes de visa

Facebook anunció el mismo martes que entrará al mercado financiero con su propia criptomoneda, llamada Libra, dirigida por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

Facebook - Sputnik Mundo
Tecnología
Por qué debes borrar tus cuentas de las redes sociales ahora mismo
López obrador no aludió a esa nueva herramienta, pero en la presentación de la criptomoneda uno de los ejemplos del anuncio que lanzó Facebook es una supuesta empleada mexicana en EEUU que envía dinero a México.

El presidente dijo que la conversación con el fundador de Facebook "fue muy buena y en muy buenos términos, ya tiene en México mucha presencia, como 60 millones de usuarios".

Esa plataforma electrónica serviría para las familias que viven en unas 300.000 pequeñas aldeas de las zonas más remotas y pobres del país, y para "la comunicación con nuestros paisanos en EEUU, eso es fundamental", comentó el presidente.

Te puede interesar: América Latina, ¿indiferente a la ciberdelincuencia?

La meta es cumplir una promesa de campaña: conectar el 80% del territorio nacional desconectado, en el que vive el 20% de la población, la más pobre, que asciende a unos 25 millones de habitantes de comunidades rurales e indígenas.

"La riqueza de la pobreza"

"En ese 80% del territorio sin internet está el potencial de México, los recursos naturales del país, es la riqueza de la pobreza que siempre se ha despreciado", argumentó el mandatario.

López Obrador explicó que el magnate mexicano Carlos Slim "no queda fuera del proyecto de internet para todos, lo que se busca es que se abra la competencia, que las empresas de telecomunicaciones avancen".

Facebook Co-Founder Mark Zuckerberg - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador pide ayuda a Zuckerberg para llevar Internet a los pobres de México
Las empresas que ya están en el mercado "le dan más importancia a las ciudades, a lo que llaman el mercado, a los pueblos marginados pobres no los toman en cuenta, no los ven como negocio", advirtió.

La nueva empresa del Estado se desarrollará en sentido opuesto al de las firmas privadas, que se desarrollan del centro a la periferia, "nosotros vamos a comenzar de la periferia al centro", subrayó.

Para crear la nueva empresa estatal las autoridades ya comenzaron sus trámites ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y planean utilizar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que llega a la mayoría de pueblos de México y cubre casi todo el territorio.

"Ya se tienen alrededor de 50.000 kilómetros de fibra óptica y en lugares estratégicos vamos a tener antenas para cubrir radios que permitan dar comunicación a los pueblos más pequeños; nos apoyamos en la CFE porque es la que tiene mayor infraestructura", adelantó el presidente.

La creación de la nueva compañía, "que comenzará a operar el próximo año", no significa cancelar ninguna concesión del sector vigente, ni impedir que las empresas del mercado puedan participar en ese proyecto de conectividad, según el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que las redes sociales facilitan la libertad de prensa
Después de la privatización de la estatal Teléfonos de México (Telmex), a principios de los años 1990, Slim pasó de ser socio mayoritario a dueño de la empresa en 1995, y la expandió hacia la telefonía celular con América Móvil, para convertirse en el hombre más rico de este país y uno de los mayores multimillonarios del mundo.

En el fragmento divulgado el martes de la conversación con Zuckerberg, López Obrador dice, mediante traductor: "Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad, sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres".

Hacía falta conocer una pieza vital del proyecto: la nueva compañía estatal de telecomunicaciones y el foco en facilitar las transferencias financieras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала