América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y Reino Unido buscan concretar nuevos proyectos conjuntos de inversión

© SputnikDéborah Rivas, directora general de Inversiones del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX)
Déborah Rivas, directora general de Inversiones del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Foro de Negocios Cuba-Reino Unido es un avance para concretar nuevos proyectos entre ambos países, comentó a Sputnik Déborah Rivas, directora general de Inversiones del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) de la isla.

"Estamos en un momento en que el país ha dado un cambio en cuanto a la atracción de capital extranjero, y la economía británica tiene la capacidad de acompañarnos en algunos sectores que hemos identificado como estratégicos", expresó Rivas al término de un debate entre empresarios británicos y cubanos, en la última jornada del foro que duró dos días.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Sesiona en La Habana el Foro de Negocios Cuba-Reino Unido
En la segunda sesión del foro, al que asistieron representantes de 30 compañías del Reino Unido, se debatió acerca de la realidad actual de la economía en la isla, sus retos y oportunidades, y sobre el sistema de impuestos y su impacto en la comunidad de negocios extranjeros.

También se abordó el tema de la ley estadounidense Helms-Burton y en particular de la revocación de la suspensión del Título III, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar en cortes por las propiedades nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, y el impacto en las empresas extranjeras y sus negocios en la isla.

Otro de los asuntos a debate fue el acceso a rutas alternativas para transacciones internacionales hacia y desde el Reino Unido y el financiamiento para proyectos británicos en Cuba, ante la falta de instituciones financieras que brindan estos servicios para el mercado del país caribeño, así como el perfeccionamiento del entorno comercial y de negocios para atraer capital extranjero a la isla.

Temas relacionados: Ministro francés: Europa reaccionará si EEUU impone sanciones a la inversión en Cuba

La delegación de empresarios británicos está encabeza por Lord David Triesman, copresidente de la "Iniciativa Cuba" en el Reino Unido, que busca incrementar las opciones de mercado entre los dos países y concretar proyectos de interés bilateral.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España planea ampliar sus inversiones en Cuba
"Iniciativa Cuba", también copresidida por el ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, es un proyecto conjunto cubano-británico creado en 1995, fruto de la amistad entre la baronesa Janet Young (1926-2002) y el expresidente Fidel Castro (1926-2016) para establecer un diálogo constructivo entre ambos países.

Para la funcionaria del MINCEX "solo el hecho que en la coyuntura actual, Lord Triesman, venga a Cuba acompañado de más de 30 empresarios británicos, es un signo de que hay confianza en el mercado cubano, de las potencialidades que tenemos para hacer negocios".

Rivas aseguró tener confianza en que esta visita empresarial, cuya revitalización inició con la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Londres el año pasado, es "una respuesta de los empresarios británicos y la Iniciativa Cuba a esa convocatoria a venir a acompañarnos en nuestro proceso de desarrollo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала