08:56 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular

    Fiscalía de Perú exige que fiscal imparcial vea casación contra prisión de Keiko Fujimori

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal Lava Jato de Perú manifestó que el pedido de casación sobre la prisión preventiva dictada en contra de Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), debería ser visto por un fiscal supremo imparcial, informaron medios locales.

    "Para nosotros sería saludable que sea un fiscal supremo sobre el cual no exista ninguna duda respecto a sus procedimientos y análisis porque se trata de un caso trascendente, como el de Keiko Fujimori, que debe estar acompañado de todas las garantías respecto a su legitimidad", dijo Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato a la agencia estatal Andina.

    Vela alude al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez, sobre quien una investigación difundida el 13 de mayo por el medio IDL- Reporteros reveló presuntos nexos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

    Estos nexos se basan en una conversación telefónica entre el fiscal supremo y el empresario textil Mario Mendoza, actualmente investigado como uno de los cabecillas de la organización.

    Los Cuellos Blancos del Puerto fue una mafia conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios que operaba desde el interior del sistema judicial peruano; estaba dedicada al tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos.

    La Fiscalía sostiene que la organización criminal tiene vínculos probados con miembros de Fuerza Popular, partido que le ha dado protección política al fiscal supremo y exfiscal general Pedro Chávarry, sobre quien existen numerosas pruebas y sospechas de haber favorecido a congresistas del partido fujimorista.

    La defensa de Keiko Fujimori presentó un recurso de casación que está a la espera de ser visto.

    La posición de la Fiscalía contra el recurso deberá ser defendida por un fiscal supremo, que hasta el momento es Rodríguez.

    Temas relacionados: Justicia peruana levanta impedimento de salida del país a esposo de Keiko Fujimori

    Los miembros del equipo Lava Jato, que fueron responsables de que se encarcelara preventivamente a Keiko Fujimori, consideran que Rodríguez debería inhibirse del proceso y que sea reemplazado por otro fiscal supremo que "represente mejor los intereses de la Fiscalía".

    La líder de Fuerza Popular se encuentra desde octubre pasado en un penal de Lima, investigada por presunto lavado de activos al haber recibido de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

    Etiquetas:
    corrupción, Keiko Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik