América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino que investiga espionaje denuncia persecución ordenada por presidente

© REUTERS / Enrique MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje ilegal, denunció a través de su padre y a dos integrantes del Gobierno de persecución presuntamente ordenada por el presidente Mauricio Macri.

El abogado Juan María Ramos Padilla presentó la denuncia ante el Consejo de la Magistratura, que tiene la potestad de investigar, sancionar o remover a los magistrados, informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Una videoconferencia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, que acusa haber sido extorsionado por agentes judiciales de Argentina, y que debió irse del país. - Sputnik Mundo
Un escándalo de extorsión sacude a la Justicia, los medios y la política en Argentina
El Consejo de la Magistratura tiene a su vez en sus manos una denuncia impulsada por el Gobierno contra Alejo Ramos Padilla por supuesto mal desempeño en la causa que investiga una red de espionaje ilegal en la que está imputado y declarado en rebeldía uno de los fiscales más importantes del país, Carlos Stornelli.

Juan María Ramos Padilla denunció a dos integrantes del Consejo de la Magistratura, el senador Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Macri para las elecciones generales de octubre, y al representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques.

Al pedir el apartamiento de esos dos consejeros y la nulidad de lo actuado por el Consejo, el padre del Ramos Padilla recordó que el pasado 17 de marzo Macri “anunció públicamente su intención de destituir” a su hijo.

Desde ese momento, “mi defendido ha sido objeto de todo tipo de ataques por parte del Poder Ejecutivo, sus aliados políticos y los medios afines al Gobierno que se vienen incrementando a partir del avance del proceso electoral”, señala la denuncia.

Carlos Stornelli, fiscal federal argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal argentino confirma a fiscal en rebeldía en caso que procesó a expresidenta
“A partir de la orden pública del presidente de la nación de destituir al juez comenzó una feroz persecución que incluía también amenazas futuras y rencores pasados”, añade el texto.

Alejo Ramos Padilla, cuyo juzgado está en Dolores, en la provincia de Buenos Aires (este), investiga un entramado de espionaje ilegal en el que participarían varias estructuras del Estado, incluidos funcionarios judiciales, agentes de inteligencia y ahora al menos un periodista.

El juez considera probado el vínculo entre Daniel Santoro, editor de información judicial del diario Clarín, y el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien fue grabado extorsionando a un empresario rural llamado Pedro Etchebest.

Temas relacionados: Espionaje en Argentina: el rol de los servicios, en el ojo del huracán

A su vez D'Alessio decía actuar en nombre del fiscal Stornelli, declarado en rebeldía por haber faltado en cinco ocasiones a las declaraciones indagatorias ordenadas por el magistrado.

Una mujer sostiene un cartel en apoyo a Cristina Fernández durante el juicio oral en su contra - Sputnik Mundo
América Latina
Cuáles son los ingredientes del 'cóctel' para fabricar causas judiciales en Argentina
“Está claro que en la causa 'D'Alessio' se investigan numerosas actividades de espionaje e inteligencia prohibidas por la ley 25.520 (de Inteligencia Nacional)”, pues “hay decenas de personas involucradas entre víctimas, procesados, detenidos, indagados, rebeldes, querellados y querellantes que excede ampliamente la actuación de un fiscal de la Capital Federal”, explicó el defensor y padre del juez en el documento elevado al Consejo.

Por lo tanto, “éste es un caso paradigmático, que justifica hacer lugar a lo solicitado y que los consejeros que intervengan en este proceso no tengan intereses políticos, partidarios, personales y/o funcionales y exhiban claridad y transparencia en el ejercicio de contralor de la función judicial”, agrega el escrito.

Stornelli lleva adelante por su parte un caso conocido como la "causa de los cuadernos" en el que investiga una supuesta red de sobornos creada durante el Gobierno anterior para conceder proyectos de infraestructura.

En ese expediente está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

El fiscal pidió el martes la elevación a juicio de parte del expediente en el que está procesada la también senadora Fernández y otros 40 exfuncionarios y empresarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала