Widgets Magazine
05:55 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Fiscal argentino pide elevar a juicio tramo de causa en la que está procesada expresidenta

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que se envíe a juicio oral y público gran parte del caso "de los cuadernos" para que sean juzgados unos 40 procesados, entre ellos la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la supuesta existencia de una red de sobornos durante su gestión que involucraba a empresarios.

    "Stornelli pidió elevar a juicio parte de la causa de los cuadernos", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    El fiscal federal, imputado y declarado en rebeldía en otra causa que investiga una red de espionaje ilegal, pidió mandar a juicio al exministro de Planificación Julio De Vido, al entonces secretario de Planificacón Roberto Baratta, y a varios empresarios, muchos de ellos arrepentidos ante la justicia.

    "Los elementos de prueba recabados durante la instrucción demostraron que el sistema de recaudación diseñado tuvo un único vértice, por cuanto el dinero era mayormente entregado en los domicilios que utilizaban Cristina Elisabeth Fernandez y Néstor Kirchner, al menos durante los años 2008/2010", sostuvo el fiscal.

    En este expediente se investiga a la expresidenta por supuestamente encabezar una red de coimas a cambio de los cuales direccionaba los proyectos de obra pública de su Gobierno.

    "En la causa se probó que entre los años 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita que fue formada, esquematizada y liderada por quienes ejercieron como máximos referentes del Poder Ejecutivo de la Nación", resumió el fiscal.

    El expediente judicial se originó con las declaraciones de la esposa del chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, un estrecho colaborador de Julio De Vido, exministro de Planificación, ambos detenidos en el marco de otros casos.

    Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de maletas y bolsos con dinero entre destacados empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Fernández y del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

    Temas relacionados: Tribunal que juzga a expresidenta argentina autoriza viaje a Cuba entre el 2 y 10 de julio

    El juez Claudio Bonadío, que instruye el caso, procesó a Cristina Fernández con prisión preventiva por el delito de asociación ilícita en calidad de jefa, por admisión de dádivas y por cohecho pasivo.

    En su presentación, de 678 páginas, Stornelli definió a la exmandataria como jefa de una organización "diagramada desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo".

    El fiscal también pidió el juicio contra Centeno; contra el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri; contra Benito Roggio, propietario de una firma que lleva su apellido; contra el exdirector de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de la constructora Esuco, Carlos Wagner; y contra Gerardo Ferreyra, propietario de Electroingeniería, entre otros.

    El pedido para la mayoría de los empresarios es por el delito de cohecho, aunque Wagner y Ferreyra también deberán responder por el delito de asociación ilícita.

    El pedido fue realizado al juez Claudio Bonadío, quien semanas atrás dio por cerrada la instrucción de dos tramos del caso.

    El magistrado procesó con prisión preventiva a Cristina Fernández en varias causas, pero sus solicitudes no se llevan a cabo porque la exjefa de Estado tiene inmunidad como senadora, y la cámara alta, con mayoría opositora, ha manifestado su negativa a tratar la retirada de fueros.

    La actual legisladora se presentará como candidata a vicepresidenta en una fórmula liderada por su exjefe de gabinete Alberto Fernández en las elecciones generales de octubre.

    Etiquetas:
    Carlos Stornelli, corrupción, Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik