Widgets Magazine
En directo
    Central termoeléctrica (imagen referencial)

    Un diputado afirma que promesa de descarbonización del Gobierno de Chile es vacía

    © Sputnik / Evgeny Biatov
    América Latina
    URL corto
    0 20

    SANTIAGO (Sputnik) —La promesa de descarbonización de la matriz energética que hizo el Gobierno de Chile la semana pasada es vacía y espuria, pues si fuera real se deberían cerrar ahora todas las termoeléctricas del país, dijo a Sputnik el diputado Félix González (izquierda).

    "Plantear un cierre de las termoeléctricas para el año 2040 es lo mismo que decir que no se va a hacer nada por cerrarlas, porque son 21 años de espera, es una promesa vacía de un Gobierno que ni siquiera va a estar el 2040", afirmó.

    La semana pasada, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció un plan para descarbonizar la matriz energética del país, informando el cierre de ocho centrales a carbón en cinco años y asegurando que para el 2040 Chile será un país sin ese material combustible en su matriz.

    Además, propuso una ley que de aprobarse, obligaría a Chile a ser un país carbono neutral para el año 2050, esto significa que el 100 por ciento del dióxido de carbono que se genera deberá ser retirado o absorbido, manteniendo las emisiones de los gases invernadero a la atmósfera iguales a cero.

    La mayoría de los científicos coincide en que esos gases son causantes del recalentamiento planetario.

    Para el diputado González, líder del Partido Ecologista Verde y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el anuncio de Piñera "no es real".

    "Ni siquiera ha presentado una carta Gantt (diagrama) detallando cuándo se ejecutaría el plan, o cómo será, esto es solo una declaración de buenas intenciones", afirmó.

    Temas relacionados: El Gobierno de Chile anuncia plan para descarbonizar la matriz energética

    El diputado afirmó que "las ocho termoeléctricas que se cerrarán en los próximos cinco años son las más antiguas, algunas con hasta más de 50 años, y la razón de por qué se les da un plazo tan extenso para cerrar es porque les van a sacar el jugo y estrujar hasta que sean unos tarros".

    "Nosotros como ecologistas planteamos que, aunque sea complejo y signifique pérdidas para la industria, se cierren todas las termoeléctricas del país ahora", sostuvo.

    El parlamentario agregó que "no solo deben cerrarse por el tema del cambio climático, sino que por la salud de la gente, los vecinos de Puchuncaví (centro) o Coronel (sur) están contaminados con los metales pesados que producen las termoeléctricas, y si esperamos 21 años para cerrarla, los niños que ahora tienen 10 años tendrán 31 cuando dejen de recibir la contaminación".

    Por último, denunció que existe un doble estándar del Gobierno, ya que "está defendiendo la construcción de Mina invierno en el sur del país, un proyecto privado que genera carbón, mientras dice que quiere descarbonizar Chile".

    Actualmente existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en Chile, constituyendo un 40 por ciento de la matriz energética nacional.

    Estos anuncios se enmarcan en un año importante para Chile en materia medioambiental, debido a que, entre el 2 y el 13 de diciembre se realizará la 25 Conferencia de las Partes (COP 25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

    Etiquetas:
    carbón, energética, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik