13:26 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
     La reunión de consulta de cancilleres de la OEA (archivo)

    Observadores de la OEA descartan fraude electoral en comicios de Guatemala

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    112
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó los recientes comicios generales en Guatemala descartó un supuesto fraude electoral, pero afirmó que ciertas situaciones deben ser investigadas.

    "En opinión de la misión, no hubo fraude electoral. Ciertamente se señalan una serie de situaciones que ameritan ser investigadas, pero los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo", declaró en rueda de prensa el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral del mecanismo continental.

    Los enviados de la OEA presentaron este 18 de junio su reporte preliminar de las elecciones del pasado 16 de junio, cuyos resultados fueron desconocidos por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) por considerar que hubo fraude y que las cifras no reflejan la realidad.

    "Los resultados que se han divulgado en las instancias oficiales son coincidentes con los que la misión ha recopilado, por lo tanto, en opinión de la misión no hubo fraude", acotó Solís, quien coordinó al grupo de 84 observadores de 23 países, que cubrieron los 22 departamentos de la nación centroamericana.

    El Tribunal Supremo Electoral informó que, escrutadas el 98 por ciento de las actas, los candidatos Sandra Torres (Unión Nacional por la Esperanza, centroizquierda) y Alejandro Giammattei (Vamos, derecha) recibieron la mayor cantidad de sufragios, aunque ninguno logró la mayoría absoluta y será necesaria una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto.

    En el informe preliminar de la Misión de la OEA, publicado en la web oficial del bloque, los observadores reportaron situaciones como la judicialización de la política, casos de violencia preelectoral y presiones a los organizadores.

    Radio: Guatemala celebra elecciones presidenciales asediada por la pobreza y la corrupción

    Durante la jornada electoral, el equipo de la OEA recorrió 1.132 juntas receptoras de votos en los 22 departamentos y reportó situaciones como el traslado masivo de votantes.

    "La Misión celebra la participación activa de la ciudadanía y su compromiso con la democracia. No obstante, constató que muchos de los fiscales de los partidos políticos no tenían claras sus funciones durante la jornada electoral y desconocían los procedimientos o resoluciones adoptadas por la autoridad electoral", dice el informe.

    El reporte recoge el clima de tensión en algunos departamentos, reflejado en manifestaciones, disturbios, quema de papeletas y bloqueo de carreteras, entre otros que llevaron a cancelar la votación en los municipios de San Jorge y Esquipulas Palo Gordo.

    "Los hechos de violencia se incrementaron después del cierre de las urnas. Provocaron la muerte de un simpatizante de un partido político y heridas a nueve oficiales de la policía", agrega el informe preliminar.

    De cara al balotaje entre Torres y Giammattei, la OEA recomendó mejorar los canales de comunicación, la capacitación de los fiscales electorales y miembros de las Juntas Receptoras de Voto, realizar ensayos y simulacros, y fortalecer los mecanismos de seguridad.

    Además, adelantó que en un próximo informe la Misión abordará temas relacionados con la participación política de las mujeres y los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como con el sistema de financiamiento político, la justicia y violencia electoral, el voto en el extranjero, y el sistema de partidos en Guatemala.

    Un 60 por ciento de los 8,1 millones de guatemaltecos empadronados votaron para elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    Etiquetas:
    fraude, observadores, Organización de Estados Americanos (OEA), elecciones generales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik