- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Campesinos paraguayos protestan contra el Gobierno

© REUTERS / Jorge SaenzProtestas de campesinos paraguayos
Protestas de campesinos paraguayos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Unos 3.000 campesinos e indígenas paraguayos se movilizaron para reclamar incumplimientos de acuerdos alcanzados en marzo con el Gobierno, referidos a la compra de tierras, refinanciamiento de deudas y reactivación productiva, informaron medios locales.

"El Gobierno no cumplió, hasta el momento, con el acuerdo firmado hace tres meses", según el dirigente Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), informó el diario Última Hora.

Un campesino - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno paraguayo dialoga con campesinos e indígenas para erradicar pobreza rural
Los manifestantes dieron una semana de plazo al Gobierno antes de endurecer sus medidas.

Los campesinos llegaron en la mañana a Asunción y se instalaron con sus tiendas frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sobre las calles Fulgencio Yegros y 25 de Mayo.

"Queremos un diálogo sincero y un documento que favorezca el cumplimiento inmediato de lo acordado. Estamos esperando y toda esta semana tenemos tiempo para dialogar y, si no hay novedad, nos sentimos obligados a tomar medidas de fuerza", dijo Galeano a la Radio Monumental.

Los campesinos donaron 10.000 kilogramos de víveres para familias afectadas por las inundaciones en Asunción.

"Ya hemos entregado 1.000 bolsas para la gente de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Bañados (Cobañados), y sigue la distribución (los paquetes de ayuda contienen) banana, mandarina, mandioca, maíz, maní, zapallo, poroto y diversos alimentos", explicó a Última Hora Galeano.

Te puede interesar: A 20 años del hito que cambió a la democracia de Paraguay: el 'Marzo Paraguayo'

El acuerdo entre el Gobierno y los campesinos, firmado el pasado 28 de marzo, contemplaba la entrega de tierras, la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar y la atención inmediata a la comunidad indígena de Tacuara"i.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibe a un grupo de indígenas en la sede de Gobierno  - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente paraguayo se compromete a apoyar proyectos indígenas por mejor calidad de vida
Los campesinos tuvieron repetidos enfrentamientos con el anterior Gobierno, encabezado por Horacio Cartes (2013-2018).

En julio del año pasado, los campesinos acamparon por más de dos meses en la Plaza de Armas en el centro de Asunción, reclamando que el Gobierno condonara sus deudas.

La ley de "rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas", que establecía la condonación de las deudas de más de 18.000 campesinos con el Estado, fue vetada por Cartes.

La economía de Paraguay creció cinco por ciento en promedio en la última década, según datos del Banco Mundial.

Sin embargo, este país de siete millones de habitantes tiene casi dos millones de pobres, y la pobreza se concentra en zonas rurales.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала